lunes, 22 de febrero de 2010

LEYENDAS Y MISTERIOS


Vamos a recordar algunas de las historias, sin entrar en detalle, que se comentan y en que época se pudieron producir, y algunas cuestiones que se me plantean..

GIGANTES O GENTILES. Podrían provenir de la cultura megalítica, y están referidas a grandes piedras (algunas de varias toneladas de peso) que se encuentran en diversos lugares, las historias se refieren a que pudieron existir gigantes o gentiles que las movían, y también algún autor habla de grandes troncos probablemente de árboles prehistóricos. En los Montes de Albela existen grandes piedras, hasta de mas de diez metros de largo, algunas están colocadas en grandes filas como delimitando un territorio, otras aparecen al azar, y es curioso como en algunos rincones aparecen como tiradas. Si descartamos que pasaran por allí Asterix y Obelix, y descartar que realmente hubieran existido estos gigantes, nos da que pensar, quizás pudieron las montañas pudieron estar pobladas hace miles de años con tribus que tuvieran conocimientos de ingeniería y suficiente gente para mover estas piedras, o tal vez animales (como los dinosaurios) que pudieran controlar de alguna manera. En las islas británicas ha quedados constancia de esos movimiento de piedras en Irlanda, e incluso aun existe el famoso Stonehenge (edad de bronce) en Inglaterra. Lo que me pregunto también es la utilidad que se les podría dar ¿Pudieron existir monumentos similares y destruidos después? ¿Se utilizaban para proteger las montañas del desgaste y evitar corrimientos de tierras que provocaban los fenómenos naturales? ¿Pudieron ser señales defensivas contra otras tribus o animales? ¿Podrían haber tenido propiedades curativas? ¿Acumular el calor del sol?
Todo son hipótesis sobre algo que sucedió hace miles de años.

REINA LUPA Recoge historias de cuando los restos del apóstol llegaron a Galicia, donde la reina Lupa los protegió del gobernador romano y les ayudó a escapar en un carro tirado por toros. Después de que cruzaran el río se hundió el puente y los romanos no pudieron cruzarlo. Esto cambió las creencias de la reina convirtiéndose al cristianismo y se fue a vivir a un castillo donde le puso el nombre a la población de Torés. Esta leyenda podría situarse durante la ocupación romana (un siglo AC hasta cuatro siglos DC), y la constancia del cristianismo en la península (entre el tercer siglo DC si incluimos el priscilanismo y el sexto siglo DC), podríamos concluir entre el tercer y cuarto siglo DC.

MOURAS Y FADAS. El término “moura” o “mouro” mucha gente los relaciona con los moros de piel oscura y con el tiempo pudo haber sido así, pero hay autores que lo describen como el término pagano y en sus inicios se refería a gente de cabellos claros y piel blanca que no eran cristianos, que al casarse con las gentes del lugar se dejaban de ser paganos para convertirse al cristianismo. La mayoría de las historias se refieren a mujeres que aparecen por lo caminos solas que vivían en cuevas o escondites, y que podía esconder consigo joyas y tesoros. En algunos sitios las definen como “fadas” de ahí que se pudieran referir a lo mismo. Yo creo que lo podríamos situar en la ocupación de los suevos, y sus descendientes, cuyo origen báltico y germánico coincidiría con estos rasgos, podríamos hablar de los siglos quinto y sexto DC. Saliendo de Becerreá hacia Sarria existen las curvas de la Moura.


MEIGAS. Es evidente la fama que han adquirido en la dicha popular y completada con frases como “haberlas hailas”. Pero es curioso como algún autor, como teoría, las relaciona con los druidas, ya que en los inicios del cristianismo parece ser que se perseguía a los hombres que lo practicaban, y que para proteger el conocimiento se pasó a las mujeres y se cambió el manto blanco por el negro. Podríamos hablar de su origen entre los siglos sexto al octavo.

LAS CIEN DONCELLAS. Muchas leyendas hacen referencia que para mantener la paz con los califatos del sur de la península existía la obligación de entregar periódicamente cien doncellas. Y esta parece detonante de otras leyendas como la lucha para sublevarse contra la obligación condujo a la batalla de Clavijo y ésta a su vez el origen del voto de Santiago. Podríamos hablar de entre el siglo octavo y el décimo.

CABALLEROS QUE DEFIENDEN A LOS PEREGRINOS DEL CAMINO DE SANTIAGO. Muchas torres defensivas y órdenes de caballeros se crearon a lo largo del Camino de Santiago, la orden de Calatrava, San Juan de Malta, de Santiago y que decir tiene también la influencia de los Templarios. Al parecer además de algunos saqueos organizados de moros y sarracenos para atacar ciudades importantes, también desertores de éstos en pequeños grupos atacaban a los peregrinos para robarles su dinero y joyas. La historias con mas o menos adorno cuentan como estos grupos de caballeros luchaban contra ellos.

GATOS Y JINETAS. Los gatos son animales importados, progresivamente, desde Egipto y el Oriente Medio al menos desde hace nueve siglos, por lo tanto anteriormente la jineta u otros raposos serían los animales domésticos que cuidaban la casa de los ratones y otros roedores, y por ello atacan de vez en cuando los corrales de las aves como venganza por haberlos echado de las casas.

EL MILAGRO DE XAN TROULA. Se produjo en Penamaior y habla de la historia de un monje que, rezando delante de una cruz de hierro, recibió la descarga de un rayo que los levantó varios metros, cayo al suelo chamuscado y aun así sobrevivió. Éste fue comentado por los vecinos, y un primo suyo que residía en la aldea intentó sacar provecho de ello. Destaca la historia del ganadero de Becerreá que se ahorcó cuando lo reconoció como ladrón del ganado robado a una mujer de la aldea. Esta historia podría ser del siglo XIX.

LOBOS. Las historias de los lobos que atacan al ganado han dado pie siempre a muchas historias y especulaciones. La verdad es que mucha gente durante el siglo XX las ha conocido bien.
Son pequeñas historias que con la imaginación y el paso de tiempo han ido acumulándose en la sabiduría popular.

sábado, 6 de febrero de 2010

COMO LLEGA LA MODERNIDAD A LOS MONTES DE ALBELA.


Es curioso, pero cabe destacar, que en la medida que iban llegando las grandes infraestructuras, en vez de traer más gentes lo que hacían era indicar el camino a la emigración, y comenzar la despoblación de los montes. La ventaja que suponía estar en el Camino de Santiago o en las rutas comerciales de Castilla hacia el noroeste peninsular y las islas británicas, se fue diluyendo poco a poco, con la creación de las infraestructuras y el desarrollo de otros núcleos de población a consecuencia de ello.

Rodeando los Montes de Albela a finales del siglo XVIII se construyó la nacional VI de Madrid hasta A Coruña, siguiendo un camino paralelo a la antigua calzada romana XIX. Eran tiempos del rey Carlos III y su ministro el Conde de Croix cuando se diseñó la nacional VI. Que se construyó en 1763 dirigida por el ingeniero francés Carlos Lemaur (1720-1785) y, que también dirigió otras obras de restauración en la catedral de Lugo y en la de Santiago, Destacar también que la concluyeron los ingenieros Baltasar Ricaud (francés) primero y después Pedro Jardín (español). Destacar que Lemaur había descubierto la antigua calzada romana XIX, y estableció un recorrido paralelo en bastantes kilómetros del recorrido.

El ferrocarril llegó por Sarria hacia finales del siglo XIX, se inauguró allá por el año 1880, poco después de que se reinstalara la monarquía borbónica con el rey Alfonso XII (1874).

También a finales del siglo XIX funcionaba el mercado de ganado de Becerreá.

En los años cuarenta aparecieron los primeros coches aunque no existían carreteras asfaltadas, lógicamente gracias a los que habían emigrado y habían conseguido algo de fortuna. El tráfico normal era a pie, en carro, y en caballos y mulas.

Alrededor de 1950 se escucharían las primeras radios.

Entre 1965 y 1975, llegan las primeras infraestructuras, llegada a todas las casas del agua y de la luz eléctrica, alumbrado público y la carretera que les comunicará con Becerreá y los pueblos de alrededor.

Aunque en los sesenta se empezaron a ver los primeros tractores y también la primera maquinaria para segar y para mallar, con la dureza de cultivar en la pendiente de los montes no se consiguió hasta los años ochenta elementos más útiles y seguros en el trabajo diario y la recolección.

La televisión a las casas llegaría pocos años después (mas generalizada en los ochenta) aunque con muy poca cobertura, aun hoy en día hay zonas donde se ven sólo dos o tres canales, y con la instalación del TDT es posible que no llegue la señal a todas las casas, tal vez a menos casas que con la señal analógica sino instalan el repetidor en o Monte do Pico.

El teléfono llega a partir de 1990, primero un teléfono por aldea en casas particulares, y a partir de 1993 se instaló de forma generalizada.

El alcantarillado y los desagües públicos empezaron a llegar a finales de los noventa, aunque han tardado en llegar más de diez años a la mayoría de aldeas.

Podríamos decir los mismo de cómo llegaron los ordenadores personales a las casas en las aldeas.

La telefonía móvil llega con el nuevo siglo, pero con escasa cobertura, y el Internet es casi imposible porque no llega el ADSL a las casas en las aldeas, sólo se puede recibir una señal débil por la línea telefónica. Si mejorara la cobertura se podrían utilizar las antenas inalámbricas.

Podríamos incluir más temas como la sanidad o la industria, pero sería recurrente o tal vez más penoso sobre todo con el acceso a algunos de los servicios sanitarios.
Para el avión o el barco hay dos horas por carretera.

En general la modernidad fue llegando con mucho retraso respecto a lo que han sido las ciudades principales, pero con los avances y la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, la distancia en el tiempo hace que sea mas corta. Espero que con ello se vuelva a crecer ahora que el modelo de las grandes ciudades está en declive y mucha gente busca establecerse en las afueras.

Seguidores

Datos personales