sábado, 22 de mayo de 2010

¿SON EL PARAISO LOS MONTES DE ALBELA?




Es curioso como coinciden todas las culturas y religiones (o en cualquiera de los continentes)cuando hacen referencia a la imagen de lo que podría ser el "El Paraíso" o "el Eden", siempre se refiere o se imagina un sitio tranquilo rodeado de verde, flores, árboles y con mucha agua, con un clima templado, donde no se pasa necesidad. Es curioso como incluso con la moda de hoy en día de paisajes idílicos a la orilla del mar en cualquiler país o isla perdida, sigue perdurando esta imagen, ya sea en las islas Polinesias, la India, el Medio Oriente, Japón, Europa o el Caribe.

Otra coincidencia son algunos símbolos que se repiten en las diversas culturas, donde podríamos comparar como por ejemplo los amuletos celtas, las formas de los jardines Zen en Japón, o cuadros de imágenes de arte indígena de las tribus polinesias o de cualquier parte de America. Estan tienen en común las lineas, paralelas o entrecruzadas, lineas rectas o en circulos o bifurcaciones. Yo creo que estas reflejan los caminos que puede seguir la vida, hay situaciones que se repiten como los doce meses del año, las cuatro estaciones, los días de la semana, la salida y la puesta de sol; y como se van repitiendo pasados los años esto podría explicar los círculos; la líneas entrecruzadas o con bifurcaciones podría significar que empiezas en un sitio pero no sabes donde acabarás, y que la vida puede tomar muchos caminos.

¿En que parte del camino se encuentran los Montes de Albela? Siempre han existido gentes, unas vece mas y otras menos, segun la situación de cada época, quizás la mas importante coincidiera con el máximo explendor del castillo de Torés, o tal vez con la consolidación del Camino de Santiago, o cuando algunas aldeas fueron ayuntamientos o concellos.

Lo que si es cierto que actualmente, después de la emigración de las últimas décadas, está mas cerca del paraíso.

Seguidores

Datos personales