miércoles, 16 de mayo de 2012

MARIA CRISTINA QUIERE GOBERNAR LOS MONTES DE ALBELA

Preocupado en como afectarán a los Montes de Albela por las decisiones de nuestra estimada “amiga” Cristina Fernández sobre Repsol, y nuestro “amigo” Evo Morales sobre Red Eléctrica, se me ocurrió repasar un poco la historia remontándome a los inicios de estos países, por ello me pareció bien estudiar los años 1800 a 1850 y ver como nos afectaron por si acaso se pudieran repetir.

Los comienzos del siglo XIX vinieron influenciados por la alianza entre Carlos IV de España y Napoleón I de Francia, como consecuencia de las obligaciones contraidas en los tratados de San Ildefonso (1796) y Aranjuez (1800) firmados con la anterior República Francesa y por querer recuperar Gibraltar; España quedó obligada a contribuir económicamente a las guerras de Napoleón y además éste podía disponer de la Armada para combatir a la flota inglesa. Por si fuera poco se formó una coalición entre el Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte y disolver la influencia militar francesa en Europa.

No se tardó mucho en entrar en conflicto, primero en la batalla naval de Finisterre (22 junio 1805) y después la batalla naval de Trafalgar (21 de octubre de 1805). Después En los años 1806 y 1807 tuvieron lugar las intentos de invadir, por parte de los ingleses, las Provincias Unidas de Río de la Plata (que es como se denominaba la colonia antes de su independencia, la actual República Argentina), en ambas se repelieron a las tropas inglesas; pare ello no dudaron en incluir criollos, indígenas y hasta esclavos negros. Esto les dio mucho prestigio e hizo que se considerara la hermana mayor de las colonias en Sud-América, desde su descubrimiento y colonización en el siglo XVI había dependido del
Virreinato de Perú.

Volviendo a la en la península Ibérica después de la derrota en Gibraltar en 1807 Francia, por si fuera poco también, declara la guerra a Portugal (aliada inglesa), y aprovechando los acuerdos desplaza su ejército por el territorio peninsular ocupando plazas importantes, además Napoleón intentó nombrar a su hermano José emperador de España.

Esto es convierte en unas cargas excesivas para el pueblo, lo que llevó en 1808 al motín de Aranjuez, los sucesos de Bayona y finalmente el famoso levantamiento del 2 de mayo 1808.

Mientras se iniciaba una guerra de ocho años contra los franceses en mayo de 1810 comenzaron las revueltas para su independencia hasta consolidarse 1817 pasando a denominarse Provincias Unidas de Sud-América, aunque no fue hasta 1824 que España cesó en el empeño de recuperarla.

¿Cuál fue el motivo que llevó a esta situación? El motivo principal lo podríamos encontrar, como hoy en día en la explotación de los recursos propios, la Corona quería que los beneficios revirtieran en el Estado, y los colonos buscaban el libre comercio para que los beneficios se quedaran allí. Pocos años después en EE.UU. (1824), un tal Monroe dijo aquello de “lo de América para los americanos”.

Poco a poco se fueron independizando las colonias, Venezuela (1811 con Simón Bolívar), Uruguay (1827 para cerrar la guerra con Brasil), México (1821), EE.UU. se anexionaba los estados de Texas y California (1847).

Con el inicio de las hostilidades te trasladaron las Cortes a Cádiz, se elaboraba la primera constitución española, la famosa “Pepa”. En esta primera mitad del siglo XIX fue prolífica en leyes, hasta tres versiones de la Constitución, el Código de Comercio, el Código Penal, la Ley de Ferrocarriles, se creó la Bolsa de Madrid, y otras. También se celebraron elecciones legislativas.

Volviendo al episodio de la guerra contra Napoleón, durante ocho años se combatió al ejército francés, en Galicia hubo una segunda ocupación francesa entre 1823 y 1825. En los Montes de Albela hubo una importante batalla por el control del puente de Cruzul, (supongo que en aquella época llevaría un caudal de agua mas importante), también destacar que el montantero de Samos se reconvirtió en hospital para atender a mas de ochocientos heridos, y que hace pocos años se encontró un diario cerca de Becerreá del oficial al mando francés que dirigía la ocupación.

Además de este conflicto hubo otras guerras civiles, primero contra los partidarios de los franceses, después los conservadores desterraron a los liberales, hubo las dos guerras carlistas, la segunda iniciándose en Lugo y Santiago, todos ellos seguidos de expulsiones masivas, intentos de retorno y alguna que otra amnistía, también se podrían añadir las emigraciones por motivos económicos. En la segunda mitad del siglo XX con cuatro años de guerra y unos cuantos de represión se consiguió un efecto mayor.

Todo ellos se complicó con hambruna, epidemias y enfermedades, que añadieron más muertes a los cientos de miles de la violencia de las guerras. Un episodio que generó mucha hambruna fue la erupción del volcán Tambora en Indonesia, genero una nube de ceniza afectando a Norteamérica y Europa, provocando una cantidad de lluvias que ese año no hubo verano y se perdieron todas las cosechas, y la perjudicando la replantación al año siguiente.

La consecuencia fueron crisis económicas, una quiebra de la Hacienda española, en Galicia se llegaron a crear varias juntas de gobierno porque no se sabía si era independiente, española, francesa o portuguesa. Para recuperar los ingresos del Estado se crearon las desamortizaciones de Mendizábal, expropiando las propiedades monásticas, que no eclesiásticas.

Se podrían añadir mucha cosas, como por ejemplo:

- En 1833 después de varios intentos (1810 y 1822) se establece la división actual de las cuatro provincias, Tuy en Pontevedra (que pudo ser Vigo), Santiago y Betanzos se agrupan en Coruña, Mondoñedo se fusionó con Lugo, y Orense se mantuvo.

- las fechorías de Rosamanta el Hombre Lobo o el Hombre del Unto, este peligroso hombre de 137 centímetros pelo rubio y aspecto afeminado, al parecer realizó sus fechorías entre 1838 y 1852;

- la novela de Frankenstein (publicada en l818 la primera versión) se inspiraba en la oscuridad que nos dejó el volcán de Tambora,

- se instaló el sistema métrico decimal en la moneda y años después en las medidas de longitud.

- las universidades se cerraron durante algunos período,

bueno ya creo que ya es suficiente.

Destacar que las alianzas con nuestros amigos europeos yo creo que nos relegan a un papel cuanto menos poco relevante siempre hay alguien que quiere mandar (Francia intentó dominar el mundo en el siglo XIX, Alemania EE.UU. Japón O Rusia en el siglo XX, tal vez China en el XXI, Reino Unido en el XVIII, los romanos en el siglo I, los griegos anteriormente y Castilla en el XVI). Que aquellos territorios a los que les transmitimos una cultura y los expropiamos también tienen derecho a buscarse la vida, aunque queda feo que sea en un momento de debilidad nuestra y duela, no olvidemos que siempre han sido una salida para muchos y pueden seguir siéndolo hay que encontrar un acuerdo amigable, no hay que dejar que los posible motivos de interés político o tal vez económico particular de unos pocos. Espero que la clase política actual no se repitan las guerras de la primera mitad de siglo XIX o del siglo XX (dentro y fuera del país), ni que los cinco millones de parados sean un paso previo para emigraciones masivas o expulsiones. Siempre existirán sequías, otras catástrofes naturales, o erupciones volcánicas como la de la isla Del Hierro hace poco y la del volcán islandés Eyjafjallajokull de 2010 que todos tenemos frescos sus efectos en la economía global y que ya se produjo hace doscientos años. Hombres lobo famosos aparecen siempre sino podemos ver la saga Crepúsculo o Lobezno aunque hoy en día con los asesinos en serie y otras historias de extraterrestres, monstruos u otros peligros estamos entretenidos. Con las universidades no las cerrarán pero con el plan Bolonia las alargan y encarecen. Cuando no ha dinero se aprovecha para hacer muchas leyes, y cualquier noticia se magnifica para despistar al personal y se calla lo que importa. Ahora tenemos la tele, el fútbol y otros deportes, el internet y los teléfonos móviles y otras cosas, espero que con esto sea suficiente para que no se repitan los mismo errores.

Finalmente la conclusión podría ser que para todo hay una salida, crisis económicas por un motivo u otro, han existido siempre, se han producido situaciones catastróficas y luego se ha salido, y se han mejorado todo lo que se ha perdido.

 

Seguidores

Datos personales