domingo, 8 de julio de 2012

EL JARDIN DE LOS MONTES DE ALBELA


Ya empezamos una nueva temporada de siega de la hierba, esperemos que estas lluvias de primavera que no han parado nos den una tregua, después de un invierno tan seco y la nevada después de Semana Santa en Piedrafita y en nuestros picos mas altos. Acabamos de pasar las fiestas de San Juan, a ver que designios han tramado las “meigas” mientras cocinaban en su puchero. También hemos visto las fiestas romanas en Lugo, Arde Lucus, este año me han sorprendido las bodas celtas, es curioso para que sean efectivos se tengan que renovar hasta siete veces; no se si debería preguntarle a mi mujer si le parece que debería ser así, o mejor no le pregunto por si acaso, quizás le plantearé si le parece bien que celebremos las bodas de plata con esta ceremonia en vez de ir a la iglesia, o las dos.

 Con estos días tan largos que disfrutamos, al desplazarme para las labores y ver este paisaje tan verde después de las lluvias, tiene un brillo espectacular parecen esmeraldas o tal vez oro verde. Pienso muchos días en como puede cambiar esto en los próximos años, como podríamos mejorar nuestros alrededores, hay mucha gente que habla del turismo rural, muchos familiares jubilados o casados con hijos buscan segundas residencias, algunos pasan aquí todo el verano, algunos ya no tienen nada que ver con la gente de aquí, es decir que cada vez serán mas los que están por placer y no para ganarse la vida Con ello hay quien habla de que cada vez aparecen mas conflictos de los ganaderos con los no ganaderos y residentes esporádicos o temporales, y tampoco podemos olvidar los riesgos de incendios o los del agua.

Pienso que sería bueno adecuar el entorno de las aldeas, a menudo las carreteras son un paso único al estar en las laderas de la montaña con estrechas confluyen ganado, coches, camiones, personas, tractores, maquinaria y otros. Para los de aquí no es mayor problema, pero los de las ciudades con la prisas no viven el tiempo de la misma manera. Aun así no está de más evitar estas coincidencias. Sería bueno adecuar recuperar y señalizar los viejos caminos que unían las aldeas o conectaban los campos, para pasear o ir en bici, además de los usos cotidianos, y descongestionar las carreteras. Aquellos caminos por donde antes se iba a las fiestas en verano cuando no había coches, se llevaba el ganado a la feria de Becerreá, o ibas a visitar a los familiares.

Se debería tratar como un gran jardín, un buen jardín necesita unos años para lucir todo su esplendor , y siempre hay que mantenerlo o adecuarlo a las estaciones del año. Se trata de adecuar todo el entorno para evitar el máximo de conflictos posibles, por el uso de las carreteras, la convivencia diaria, establecer una zona de seguridad para los incendios, evitar que otras actividades perjudiquen el ganado o roces con los perros que protegen al ganado y la casa.

Los conflictos por el ganado y los perros guardianes, por un lado evitar cualquier daño a la personas, los vehículos o propiedades, como por ejemplo: cuando se escapa algún ternero, los perros que persiguen a una perra en celo, el ruido de los ladridos cuando protegen la casa y ladran a todo el que pasa. Por el lado contrario nos podríamos encontrar niños que hacen trastadas y asustan al ganado, o simplemente tiran petardos para celebrar un partido de fútbol, cualquier susto al ganado por otro motivo, ello puede generar que dejen de dar leche un día o dos u otros problemas, los perros podrían atacar a cualquiera que entre, incluso perseguirlo por fuera. Incluso podrían echar la culpa de los mosquitos al hecho de existir las explotaciones ganaderas.

Los riesgos de incendios, se pueden multiplicar, con la épocas de sequías, las barbacoas, los fumadores, y no olvidemos tampoco que cuando los forestales limpian los alrededores de las carreteras los restos se secan generan un material muy inflamable. Y tan malo es el fuego como el exceso de lluvia, hay que respetar lo que un día fueron los cauces naturales del agua no edificando en ellos, para evitar los riesgos de inundaciones. Toda precaución será poca, y está claro que cuanta mayor separación exista mejor.

Quizás sea el momento de empezar a recuperar las viejas cantinas, crear actividades de montaña, que sirvan para los turistas veraniegos, las escapadas de fin semana, y centros de día para los mayores que se van quedando solos en las casas. Todo ello aumentará la necesidad de los servicios para todas las personas, tales como sanitarios, limpieza, alumbrado, mantenimiento de las carreteras, educación, atención a la gente mayor, seguridad.

En las actividades de montaña podemos destacar circuitos acrobáticos con cuerdas maderas tirolinas, trekking, algo de escalada y taller de escalada, algo de espeleología y taller de espeleología, gincanas y carreras de orientación, bicicleta de montaña o mountain bike, circuito botánico y taller de botánica, se le puede añadir la hípica, y también las motos y quacks (en Becerreá hay una asociación de ello).

Todo ello generaría algo de crecimiento económico, espero que trabajo para nuestros jóvenes, en construcción, servicios, actividades de montaña, tratamiento residuos y otras actividades, atraer a personas que regresen de la grandes ciudades como jubilados, buscan tranquilidad, piensan en recuperar las tierras, o simplemente un lugar donde descansar. De entre cuatro y cinco horas en coche de Madrid, a menos de una hora de Lugo (al norte) y la Ribeira Sacra (al sur), a dos horas de Coruña, Santiago u otras ciudades importantes de Galicia, o quien sabe desde donde pueden llegar los que nos visiten. Como en la historia nos podemos encontrar que nuevas tribus nos visiten buscando un lugar donde instalarse, unos van y otros vienen.

Todas las actividades no son solo para los turistas, se pueden organizar para colegios, asociaciones juveniles, y otros colectivos. Tal ver sería bueno tener alguna casa de colonias o albergues. Será bueno que gente joven tenga buenos recuerdos de nuestros montes, todos tratamos que la familia quede satisfecha y regrese.

Para el colmo ahora parece que quieren suprimir ayuntamientos con menos de veinte mil habitantes, una vez mas nos cambiarán el control administrativo, podemos organizar una lotería entre Piedrafita, Sarria, Baralla o Lugo. Al final puede que decida alguien que ni siquiera a pisado estas tierras.

Seguidores

Datos personales