martes, 1 de diciembre de 2009

ESCUDOS Y SIMBOLOS



Al no quedar ningún concello o ayuntamiento en los Montes de Albela hay que recurrir a los escudos de Becerreá y de otros cercanos.


Los nobles que residieron en el castillo de Torés y en algún otro pazo de la zona reflejan en los escudos que hay esculpidos en sus tumbas en las iglesias locales o en monasterios de Lugo, los símbolos de de las diversas noblezas que fueron emparentando. Destacando: la cruz cargada de cinco veneras (o conchas típicas de peregrino, una en cada esquina y la quinta en el centro) de los Ribadeneira, el bollo cordero y año de los Bolaño, los trece roeles de los Sarmiento, tres peces símbolos de armas de los Mendoza o Zúñiga, león rampante de los Neira, el león del linaje de los Balboa, las cinco estacas de los Valcarce y de los Quiroga, los Fuentes que incluiría una Flor de Lis, cabeza de lobo sangrante (cortada por el cuello) de los Moscoso, seis roles de los Castro, también hubo el apellido Pimentel, y distintas divisas o frases que bordean los escudos además de otros detalles.

De los títulos nobiliarios destacarían Señores de Torés, la genealogía es muy extensa y amplia, hay varios entronques y líneas colaterales con pazos y señoriales casas de la zona de Becerreá, Saa, y el valle de Neira de Rei. Los títulos destacan Marqueses de Parga, condes de Amarante, y en la actualidad podrían ser Duque de Segosbe e incluso de Ducado de Medinaceli. Además dio bastantes comendadores, frailes, y miembros de las órdenes militares de Santiago, de San Juan o de Malta, de Calatrava e incluso alcaldes de concellos como el de Triacastela.


A ver si esto ayuda un poco a aclararlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales