sábado, 6 de febrero de 2010

COMO LLEGA LA MODERNIDAD A LOS MONTES DE ALBELA.


Es curioso, pero cabe destacar, que en la medida que iban llegando las grandes infraestructuras, en vez de traer más gentes lo que hacían era indicar el camino a la emigración, y comenzar la despoblación de los montes. La ventaja que suponía estar en el Camino de Santiago o en las rutas comerciales de Castilla hacia el noroeste peninsular y las islas británicas, se fue diluyendo poco a poco, con la creación de las infraestructuras y el desarrollo de otros núcleos de población a consecuencia de ello.

Rodeando los Montes de Albela a finales del siglo XVIII se construyó la nacional VI de Madrid hasta A Coruña, siguiendo un camino paralelo a la antigua calzada romana XIX. Eran tiempos del rey Carlos III y su ministro el Conde de Croix cuando se diseñó la nacional VI. Que se construyó en 1763 dirigida por el ingeniero francés Carlos Lemaur (1720-1785) y, que también dirigió otras obras de restauración en la catedral de Lugo y en la de Santiago, Destacar también que la concluyeron los ingenieros Baltasar Ricaud (francés) primero y después Pedro Jardín (español). Destacar que Lemaur había descubierto la antigua calzada romana XIX, y estableció un recorrido paralelo en bastantes kilómetros del recorrido.

El ferrocarril llegó por Sarria hacia finales del siglo XIX, se inauguró allá por el año 1880, poco después de que se reinstalara la monarquía borbónica con el rey Alfonso XII (1874).

También a finales del siglo XIX funcionaba el mercado de ganado de Becerreá.

En los años cuarenta aparecieron los primeros coches aunque no existían carreteras asfaltadas, lógicamente gracias a los que habían emigrado y habían conseguido algo de fortuna. El tráfico normal era a pie, en carro, y en caballos y mulas.

Alrededor de 1950 se escucharían las primeras radios.

Entre 1965 y 1975, llegan las primeras infraestructuras, llegada a todas las casas del agua y de la luz eléctrica, alumbrado público y la carretera que les comunicará con Becerreá y los pueblos de alrededor.

Aunque en los sesenta se empezaron a ver los primeros tractores y también la primera maquinaria para segar y para mallar, con la dureza de cultivar en la pendiente de los montes no se consiguió hasta los años ochenta elementos más útiles y seguros en el trabajo diario y la recolección.

La televisión a las casas llegaría pocos años después (mas generalizada en los ochenta) aunque con muy poca cobertura, aun hoy en día hay zonas donde se ven sólo dos o tres canales, y con la instalación del TDT es posible que no llegue la señal a todas las casas, tal vez a menos casas que con la señal analógica sino instalan el repetidor en o Monte do Pico.

El teléfono llega a partir de 1990, primero un teléfono por aldea en casas particulares, y a partir de 1993 se instaló de forma generalizada.

El alcantarillado y los desagües públicos empezaron a llegar a finales de los noventa, aunque han tardado en llegar más de diez años a la mayoría de aldeas.

Podríamos decir los mismo de cómo llegaron los ordenadores personales a las casas en las aldeas.

La telefonía móvil llega con el nuevo siglo, pero con escasa cobertura, y el Internet es casi imposible porque no llega el ADSL a las casas en las aldeas, sólo se puede recibir una señal débil por la línea telefónica. Si mejorara la cobertura se podrían utilizar las antenas inalámbricas.

Podríamos incluir más temas como la sanidad o la industria, pero sería recurrente o tal vez más penoso sobre todo con el acceso a algunos de los servicios sanitarios.
Para el avión o el barco hay dos horas por carretera.

En general la modernidad fue llegando con mucho retraso respecto a lo que han sido las ciudades principales, pero con los avances y la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, la distancia en el tiempo hace que sea mas corta. Espero que con ello se vuelva a crecer ahora que el modelo de las grandes ciudades está en declive y mucha gente busca establecerse en las afueras.

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