viernes, 27 de junio de 2014

OCHO APELLIDOS GALLEGOS

Con las horas que hemos pasado viendo la tele por la lluvia este invierno, una de las cosas que me llamó la atención como algunos productos nacionales buscaban llamar la atención promoviendo aspectos de buena conducta o de ser buena persona. Recuerdo una marca de embutidos que relaciona nuestras costumbres y forma de ser con sus embutidos y que solo podemos ser españoles y no otros europeos. Otros nos convencen de lo bueno que es pedir perdón por las salidas de tono o posibles errores del pasado. Dar las gracias a las madres por saber comer y cocinar de todo, y también los dedicados al día del Padre y de la Madre. Pero el que mas me impacto fue el de la película 8 apellidos vascos.



Respecto a la familia, cuando hechas de menos a los que se han ido, parece que pedir perdón o disculpas por errores, a la familia mas que nada por lo que pueden pensar a quien se lo dices. Si son mayores podrán pensar que esperas que se irán pronto, y si se lo dices a los jóvenes éstos pueden pensar que te pasa algo o que te irás pronto. Pero para todo hay un momento, el año ten 365 días, si lo multiplicamos por las 24 horas del día, e por los 60 minutos de una hora, seguro que encontramos un hueco para decir algo que no dura mas de cinco minutos, sin sobresaltar a los que nos quieren.



Es curioso como sacan provecho de los estereotipos de vascos y andaluces o al revés, también sacan provecho de aquella canción que le hicieron a Sevilla, la aprovechan para Euskadi. Quizás la podríamos aprovechar también para Galiza o también los Montes de Albela. Galiza ten un color especial, Galiza ten un color diferente, as sus xentes, ….



A lo mejor sacan una película con Galicia y Andalucía también, los ocho apellidos gallegos además de los García, López, Díaz, Fernández, Martínez, González, Pérez, Álvarez (tan gallegos como los demás) y otros acabados en “ez”, hay otros mas autóctonos como los acabados en “iña”, “iño”, “an”, “in”, “on“,“da”, “oa”, “ao”, “oy”, “ro”, “so”, “os”, “ui“, “uei“, o con doble vocal en las sílabas intermedias como “ei”, “eo“ , “ou”, “ai”, “ia“, u otros que también encontramos en los nombres gallegos. También tenemos dobles erres intermedias como los vascos. Todos tienen su origen variado de las culturas que nos visitaron a lo largo de los siglos. Pero podemos decir que nuestros apellidos, al contrario de los vascos, mas habituales tienen dos o tres sílabas. Para llenar ese “hueco” quizás nuestra película debería titularse los ocho dobles apellidos o los dieciséis apellidos gallegos si queremos tener en cuenta los cruces de culturas.



Parece que los Ancares empiezan a estar de moda, este año volveremos a tener la Vuelta ciclista España 2014, en la penúltima etapa cuando pase entre Sarria y Becerreá atravesará por los Montes de Albela, etapa 20, para acabar en lo alto de los Ancares, una semana después tendremos el mundial de ciclismo en Ponferrada (¡Enhorabuena por conseguirlo!). También podemos destacar el documental de Jara y Sedal sobre Ancares, el programa Agrosfera sobre Piedrafita do Cebreiro con su turismo rural y su premio en España por los quesos frescos de O‘Cebreiro en 2013, y los reportajes y noticias sobre lobos y osos.


Seguimos manteniendo actividades como la feria de canes o perros, la carrera contra el Cranco o Cáncer, quizás nos faltaría alguna serie de television como las que dedican al camping en Madrid, Ceuta o Peñiscola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales