miércoles, 28 de abril de 2010

¿QUEDAN GAITAS EN LOS MONTES DE ALBELA?

El otro día cuando hablaba por teléfono con un familiar, que reside a unos mil kilómetros, escuchaba de fondo el sonido de un grupo de gaiteiros, además segun me comentaron acompañaban a un grupo de danza de muñeiras, y que durante el fin de semana actuaron cinco asociaciones culturales.

Pensando en los Montes de Albela, creo hace ya algunos años que fallecieron los últimos residentes que hacían sonar este instrumento. Si alguna vez se oye algo es algún foráneo, ni siguiera hay grupos de danza o escuela de gaitas en localidades cercanas, o como no por la televisión, la radio o discos casettes o cd's. Se siente pero no se vive. Es un poco triste que se pierdan estos valores.

Yo creo que tanto los Concellos o ayuntamientos, la Diputación o la Xunta, deberían hacer mas al respecto, aunque el camino mas fácil sería introducirlo en las escuelas, pero también es importante recuperar y documentar todo aquellos bailes y canciones y melodías, aunque la ESGAE no cobre por ello (o cobre mas adelante).

El lado positivo es que algun@s de estas mujeres, hombres, chicas y chicos, son descendientes de los Montes de Albela, lo que me hace pensar en el límite de donde acaban los Montes de Albela, si es solo lo que se ve, o también tenemos el límite en los pensamientos de aquellos que no los olvidan. También me recuerda que el himno gallego se presentó en una Cuba recién independizadas hace ahora poco mas de un siglo. ¿Es es sino de la cultura gallega crearse lejos de la tierra?

Otra cosa que también me destacaron que tanto en los gaiteros como en los bailarines un 70% eran mujeres, lo que me vuelvo a recordar algunas notas de este blog sobre la fuerza de la mujer gallega. La actitud de la mujeres hace que no se pierda la tradición, aunque en las noticias siempres salgan los mismos, como todo en la vida unos pocos se llevan el mérito del trabajo de muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales