domingo, 30 de enero de 2011

CANDIDATURA DE LOS MONTES DE ALBELA A LOS JUEGOS OLIMPICOS 2028.

En estos últimos años en los países occidentales, anta la ausencia de políticas industriales, una de las pocas cosas que genera riqueza, incrementa la actividad económica y mejora las infraestructuras de las poblaciones y a su vez genera espíritu nacional sin perjudicar el discurso de los políticos, es la organización de eventos como unos juegos olímpicos de verano o mundiales de fútbol. También se podría destacar el turismo, que suele venir acompañado de construcciones hoteleras y segundas residencias, o también las nuevas edificaciones en las grandes ciudades o poblaciones cercanas, pero con la explosión de la burbuja inmobiliaria quizás deberíamos dejarla aparte, y sin olvidarnos que ha traído nuevas migraciones de personas de otro puntos del planeta como ya hemos vivido a lo largo de la historia, o también que genera obligaciones de servicios básicos que las distintas administraciones son totalmente reticentes a dotar como colegios y formación a todos los niveles, sanidad, limpieza, seguridad, atención a la tercera edad, y un largo etcétera..

Pues bien, después de comentar con algunos allegados, lo que más nos sedujo fue la idea de que deberíamos elaborar una candidatura para los JJ.OO. de verano, y el año podría ser el 2028 para tener mas tiempo para preparar las infraestructuras (además todavía ningún país se ofreció para organizarlas), y no mas adelante porque podría ser demasiado tiempo y se perdería la concentración y la tensión necesarias, para motivar al personal.

Para empezar vamos ha hacer un inventario de las infraestructuras y como podemos mejorarlas:
- Aeropuerto y muy importante, dada la lejanía de los aeropuertos grandes como los de A Corunya, Santiago de Compostela, Vigo, Asturias o Palencia, deberíamos mejorar la pista del helicóptero de los forestales, en el monte Pena do Pico, lo suficiente para poder recibir los nuevos Airbus u otros modelos grandes.
- Trenes, contamos con la estación de Sarria, y si alguno se pasa puede bajarse en Lugo, además aún estamos a tiempo de modificar el trayecto del AVE por Galicia para que pase mas cerca y hacer una estación nueva, al paso que vamos y con las dudas existentes, talvez la única de la Comunidad. Tampoco deberíamos descartar algunas líneas de cercanías y un teleférico desde o monte Pena do Pico u/o otros centros.
- Barcos, al igual que los aeropuertos existentes los puertos quedan muy lejos, habría que optar por desviar el Miño ( o hacer un trasvase Miño-Narón) y hacerlo navegable desde la desembocadura, o hacer un puerto nuevo mas cerca allá por Vivero, Ribadeo o Foz. Así los grandes cruceros de recreo podrían parar a ver la playa de “Las Catedrales”, y nuestros vecinos del norte esperemos que estarán contentos también.
- Carreteras, afortunadamente tenemos cerca la A-6 a su paso por Becerreá, y la Xunta está trabajando para hacernos las carreteras mas anchas, y asfaltando las carreteras locales para el desarrollo de la economía local (principalmente la ganadería vacuna). Con unas cuantas circunvalaciones más, algunos puentes, los accesos al aeropuerto el puerto y el AVE, y las zonas de aparcamiento ya quedaría todo resuelto. No deberíamos de olvidarnos de dar concesiones para algunas gasolineras que estén abiertas las 24 horas, uno nunca sabe cuando te puede hacer falta llenar el depósito o al vecino.
- Autobuses y taxis, después de quitar hace algunos años el servicio escolar por las aldeas, se debería recuperar éste y crear otras líneas (con un poco de lógica y sentido común) para conectar las localizaciones de los eventos con las estaciones antes comentadas.
- La ciudad olímpica. Después de estudiar la oferta hotelera y de turismo rural, pensamos que sería bueno mejorar dicha oferta, y también en vez de construir una gran ciudad olímpica, construir pequeñas ciudades donde existen las aldeas actuales; así después de celebrar los juegos las viviendas pasarían a las personas que viven aquí y para aquellos que se fueron y no querían irse, o aquellos que por cobrar una pensión irrisoria o no tener recursos suficientes no pueden arreglar su casa. Los grandes comedores podrían quedar después para atender a la gente de la tercera edad como centros de día y organizarles actividades, y también para organizar actividades para la juventud fuera de las horas de clase.
- El hospital, el nuevo de Lugo podría estar bien, pero son 45 kms. sería bueno para atender a los atletas tener uno con los últimos adelantos, que pudiera cubrir todas las especialidades (incluida la maternidad), la rehabilitación de los accidentados, un buen servicio de transporte sanitario, y una buena atención a la gente de la tercer edad (domiciliaria o geriátricos).
- El centro de prensa, debería ser amplio con todos los adelantos en comunicaciones, y posteriormente poderlo convertir en una sala polivalente para actividades culturales (teatro, conciertos, danza, opera, exposiciones, convenciones, baile y otros requerimientos de los vecinos).
- Comunicaciones, es muy importante también, debería de existir una buena torre de comunicaciones que cubriera todas las infraestructuras y cubrir los acontecimiento deportivos de forma correcta, y además también para poder ver la televisión sin problemas (tanto los canales gallegos como los estatales), poder usar el móvil sin problemas o tener Internet en casa sin problemas de línea.
- Instalaciones deportivas, en este punto, queda pendiente en función de la distribución de la actividades deportivas.
- Seguridad, dotar de las instalaciones y medios materiales y humanos necesarios (incluido un C.S.I., que está muy de moda) para cubrir todo el evento y la seguridad de la zona posterior.

Ahora nos queda asignar las actividades deportivas, encuentro que será lo más difícil, pero hemos reunido algunas sugerencias, y estudiaremos la mejor manera de distribuirlas. De momento hemos pensado que la inauguración podría ser en el Estadio de Ferreiros de Balboa (arriba en el Castro) que ya funciona y solo haría falta reformarlo; las actividades atléticas podrían llevarse en Torés y Tortes que son las mas llanas, las actividades de boxeo y artes marciales podrían ser en Guilfrei porque van mas de acuerdo con su carácter actualmente; las actividades relacionadas con hípica se podrían coordinar desde Guillén porque eran los tratantes de caballos mas conocidos; desde Armesto se podían organizar las maratones y las carreras de media distancia así como el ciclismo y el triatlón porque está comunicada con todos; las de piragüismo podríamos dividirlas en dos grupos: las de aguas tranquilas en Lugo que tienen escuela reconocida de ello y no digan que no les dejamos nada pero las de aguas bravas deberían ser por Naron o alrededores; para las piscinas la competición de salto podría ser en la de Becerreá que es mas profunda pero las de velocidad y estilos deberíamos adecuar los espacios alrededor de los viejos molinos o azeñas (como los de Cruzul o Ferreiros); las actividades de vela podrían ser como ya indicamos en el norte de Lugo, el fútbol y hockey hierba organizar los grupos donde estén los prados mas grandes, y así podríamos seguir con el resto.

Y por último las entradas deberían ser gratis para todo el mundo.

¿Qué os parece lo hemos montado bien o no? A si son olimpiadas de invierno, ¡no importa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales