Después de plantear la idea, ahora viene cuando hay que desarrollarla, lo primero de todo es que todos los vecinos la conozcan y participen en su propagación. Como no disponemos de dinero para anunciarlo solo nos queda el “corre ve y dile”. Para ello que mejor que las fiestas, después de algunas dedicadas a la gastronomía y sin olvidarnos de la ArdeLucus, ya llega la fiesta de San Juan, es la más importante en alguno de los concellos o ayuntamientos y la que abre la temporada de verano. Sería bueno que lo conociera todo el mundo y después transmitirlo a todos aquellos que nos visitan cada verano. Organizar unas olimpiadas requiere mucho esfuerzo y en muchos sitios.
Ha sido una lástima que los políticos no la hubieran incluido en sus discursos de campaña en las municipales, esperemos que en las próximas autonómicas o municipales sea un argumento importante. Por cierto los resultados parece que Lugo sea un poco distinto al resto de Galicia, por los colores de las banderas parece un Barça – Madrid, y aunque las comparaciones son odiosas Barcelona consiguió la olimpiada y el Madrid sigue sin conseguirla.
En el banco de ideas han surgido muchas, algunas un poco “tolas”, pero bueno al final todas deberían sumar. Es importante poner de moda la zona y para ello que mejor que se produzcan eventos deportivos de forma regular.
Hoy podemos comenzar por las deportivas, podemos empezar por llegar a las distintas federaciones deportivas regionales para que se sumen a la iniciativa, y deberíamos potenciar los clubes existentes de distintos deportes y crear otros de nuevos, tanto si son especialidades olímpicas como si no. El camino mas corto parece empezar por las que destacaría Galicia: el fútbol, el baloncesto, el fútbol sala, hockey patines, el remo, el triatlón y tal vez podamos incluir la vela y la Hípica.
En fútbol, no hay que desanimarse, a pesar del descenso del Depor, la falta de fuelle del Celta para subir a primera, y el Lugo que parece que está a gusto en 2ªB. Todo se puede mejorar, incluso creemos que no sería malo que coincidieran cuatro o cinco clubes gallegos en 2ªA o categoría de plata un tiempo antes de que subieran uno o dos a primera y participaran en competiciones internacionales. Se debería destacar por el buen fútbol y el buen hacer carácter de la gente. Si todo sale bien se podrán mejorar los estadios. Como ostreonímios también podríamos hacer nuestra la final de la liga Europa entre el Oporto y el Braga. Y por último el grupo de tercera división y de regional donde juegan los equipos de la zona se podría cambiar el nombre del grupo por el de Montes de Albela o tampoco estaría mal el de Ancares, o tal vez poner el nombre a alguno de los estadios.
En basket y futbol sala, con el Breogan y el Azkar en Lugo, y los otros equipos de la Comunidad que participan en la categorías reinas parecen más estables, incluso en el básquet femenino en Vigo, aunque podrían ir mejorando poco a poco.
En Hockey patines tenemos el equipo de A Coruña el Liceo, incluso puede crearse una pequeña rivalidad Ostreonimía, con lo implantado de este deporte en Portugal y el creciente desarrollo en Asturias. Un poquito en contraposición con la concentración de este deporte en los clubes catalanes e italianos. Se podría desarrollar también una escuela de Hockey hierba (¡será por verde en Galicia!).
En los deportes de remo, triatlón y vela, ya tenemos representantes olímpicos, sería cuestión de mantenerlo y si se puede mejorarlo. Estas federaciones quizás puedan ser las que mas deberían apoyar o hacer de puente para conseguir el apoyo del resto de las federaciones.
Por último la Hípica, como deporte no recuerdo que resaltara ningún gallego o gallega en esta especialidad, ni son conocidas las temporadas de hipódromos, solo las fiestas de “as rapas das bestas”. Este deporte sin embargo se puede ver favorecido con el incremento de la actividad de manera particular con el desarrollo del ecoturismo y el turismo rural, cada vez hay más lugares donde se puede practicar.
Seguramente me dejaré alguna actividad, ¡tenemos tiempo de incluirla!
Dentro de lo deportivo, podemos destacar dos carencias, la primera sería potenciar todo el deporte base entre las niñas y niños, tanto en las escuelas como en los municipios; y en segundo lugar, sin despreciar lo existente y con todo el respeto, es la baja participación de las mujeres gallegas en el deporte. Este segundo aspecto choca con el carácter y la fuerza para otras actividades y sin embargo en el aspecto deportivo hay como un vacío, casi se podría decir un vacío cultural.
No tenemos que olvidar que con el deporte solo hay unos pocos que se ganen bien la vida, de ellos la mayoría solo algunos años, el resto pueden llegar a vivir de ello, sin embargo para los participantes lo que ganas es tener un hobby o entretenimiento o distracción de lo cotidiano, mejoras en los aspectos de relación de grupo o interrelación con otras personas, la juventud cuando practica deporte se olvida de zanganear o hacer otras cosas peores, y en general mejorar o mantener la salud sino haces excesos.
Por último sería bueno conseguir que eventos de fama nacional o internacional pasaran por Galicia y también por los Montes de Albela. Me refiero a partidos del Mundial de Futbol si se celebra en España, Campeonatos Europeos, etapas de la vuelta ciclista a España, la Copa América de vela, y otros más que podamos nombrar. También se podían potencian otros eventos locales con la participación de deportistas de élite.
Los Zoelas y las olimpiadas.
Me gustaría también destacar, en el aspecto histórico, en la primera mitad de la época castreña, el desarrollo de las tribus prerrománicas denominadas Zoelas. Estas tribus hay conocimiento de que abarcaron desde Asturias pasando por Lugo y Orense, hasta partes de León, Zamora y el norte de Portugal hasta Braga. Lo romanos con la ocupación desde un siglo antes de Cristo, dieron fe de ello con las placas que sellaron el pacto de los Zoelas.
Este crecimiento regional o fusiones de tribus mas pequeñas, compartiendo derechos y territorios, da que pensar en como pudieron elegir los líderes del conjunto de tribus, también coincide que varias localizaciones se apuntan la capital del territorio, podemos destacar Oselle en Becerreá, Braga en Portugal o Aliste en Zamora. Cada tribu o grupo de tribus pequeñas tendrían sus propios líderes, sus guerrilleros, sus curanderos, o incluso sus hombres de leyes. Es posible que para elegir los líderes tuvieran que efectuar pruebas en concentraciones periódicas de hermanamiento, no parece que fueran por sumisión o por derrotas. ¿No es eso comparable con una olimpiada?
Finalmente y durante los aproximadamente decenas de años que funcionaron, las tribus que ganaran esas pruebas conseguían la capital del territorio, por ellos es posible que la capital estuviera pasado por cada unos de los lugares indicados u otros que ya no existen.
Por hoy ya me he liado bastante, otro día hablaremos de la organización de eventos “freakes” para Halloween porque ya pasaron los carnavales, las historias del “corazón” o la “prensa rosa”, la introducción de palabras o frases de moda en gallego, o la introducción en el vocabulario de palabras en diversos idiomas (ejemplo: “Montes de Albela Mon Amour”) para hacer la lectura mas internacional.
A fin de cuentas lo importante son las personas de los Montes de Albela “What Else”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario