domingo, 20 de noviembre de 2011

MONTEALBENSE O MONTEALBELIENSE




Nos queda hablar también del gentilicio para denominarnos los naturales de los Montes de Albela, tendíamos al menos dos opciones, la primera la de montealbense o montealbeliense y también podríamos ser montealbinos. Buscando por la red no encontré nada con la primera, y en la segunda nos encontramos con: Sant' Egidio del Monte Albino es una localidad italiana de la provincia de Salerno, entre las ciudades de Salerno y Nápoles, región de Campania, al suroeste de Italia mirando hacia Sicilia.


También en Galicia hay albenses cerca de de Vilalba por Alba, y también Albelos es nombre de una aldea en Guillarei cerca de Tuy en Pontevedra.




Yo creo que nos podemos quedar con cualquiera de las primeras por la originalidad, aunque la costumbre de la gente es referirse al pueblo, es decir “un o una” de Guilfrey de Torés o de Armesto, a ello se le añadiría la casa, y también “fillo o filla de” con el nombre de los herman@s que nacieron en la casa, y lo mismo para referirse al cónyuge. Administrativamente se añadía también el nombre de la iglesia que correspondía al lugar.


Es curioso ¿Cómo ha quedado esa costumbre? Se me ocurren algunos argumentos. Podríamos empezar por ejemplo en los núcleos familiares de la cultura castreña previa a la ocupación de los romanos, donde al parecer las tribus se agrupaban por familias donde el apellido de la familia principal daba nombre a la tribu y tal vez también al lugar que elegían para vivir. Otra puede ser como a través de los años se han ido agrupando administrativamente las diversas aldeas, desde tener ayuntamiento o concello propio, pasando a depender de otras localidades (por ejemplo: Láncara, Baralla, Becerreá, Triacastela, Sarria, Samos, As Nogais, Doncos), que al menos podemos decir que lo único que se mantiene fiel es el nombre de la aldea, luego ya veremos de quien dependeremos.


Por cierto otra curiosidad con la palabra concello, los alemanes llaman al ayuntamiento “Rathaus” que la traducción literal significa “casa del consejo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales