Estamos en mitad del invierno, parece que este año el tiempo nos retiene en casa mas de lo que ha sido habitual y es un buen momento para pensar en nuestros proyectos. Este año hemos tenido un par de buenas nevadas, como hace años no hemos tenido. Escuchando la música de la radio, de unos cantantes ingleses, he recordado las ceremonias de los juegos del pasado verano y he pensado que también lo podríamos hacer en nuestra ceremonia inaugural y con artistas que tengan algo que ver con Galicia.
Puestos a pensar en nombres se me ocurren algunos, seguramente no todos los que han sido o son ahora, o los que empiezan a destacar o los que irán llegando. Cuando pienso en cantantes siempre me recuerdo los nombres de los de mi juventud, ahora no se me quedan los nombres de los nuevos aunque muchas veces tarareo sus canciones, estoy contento de disfrutar en los programas de la televisión gallega y poder escuchar versiones en gallego de temas viejos, y otros temas nuevos. Puestos a recordar nombres me pasan por la cabeza Andrés de Barro, Juan Pardo, Ana Kiro, Julio Iglesias, Marta Sanchez, Ana Torroja o Luz Casal; la gente de la movida de Vigo que influyó en la movida madrileña como Golpes Bajos, Siniestro Total, Os resentidos, Cómplices y otros, también los bierzanos Café Quijano y Amancio Prada, los asturianos Zapato Veloz y Victor Manuel, y los que se les puede añadir otros grupos mestizos como Celtas Cortos. De la actualidad que voy a decir, me suenan nombres (no se si los escribiré correctamente) como Curbela, Campusons, Raiña, Simbioso (grupo de mujeres belgas pero origen gallego, una de ellas quedó segunda en Eurovisión hace diez años), Saltonocribo, Seoane, Vaamonte, Fuxan os Ventos, Rios. También podemos añadir una tal Silvia Pérez Cruz que nos canta en castellano, gallego, catalán y portugués, o Lucía Pérez que representó a España en 2011 con la canción “Que me quiten lo bailao” y creo que su familia es de por aquí cerca, de la zona de Sarria.
Tampoco nos podemos olvidar de la gaita, de nuestra música folk y celta. Por destacar algunos podríamos hablar de Carlos Nuñez, Daniel Bellón, Cristina Pato, Pepe Vaamonte, Ramis Ovalle, Sanchez Iglesias, Portela, Veriña, Edelmiro Fernández, Pablo Carpintero, X.L. Foso, M. Texo, M. Lamas, Cachafeiro, Pintos, Budiño y otros muchos mas a los que podríamos añadir los asturianos Hevia, Pangua, Tejedor y Ovalle. A ellos se les puede añadir bandas como la de la Diputación de Orense, las escuelas Toxos e Xestas o la de Foxo, los conservatorios, o aquellos que tengan el título de primer gaitero de España elegidos por el Rey. No podemos olvidarnos de grupos de música celta como Doa, o gente que toca otros instrumentos como el arpa celta como Miladoiro, Roi Casal o Marta Quintana.
Aunque hoy en día la gente de la tierra lo que aprecia mas son las orquestas que nos alegran las fiestas, tenemos una lista muy larga donde por decir algún ejemplo podríamos hablar de: los Satélites o la de Fin de Siglo. Aquí si que me meto en un compromiso porque la lista me ocuparía dos o tres páginas. Grupos desde dos hasta veinte personas, mas sus allegados. Estaría bien que en vez de celebrar una gran ceremonia se hicieran por todo Galicia al menos 300 celebraciones simultáneas.
Si pensamos en deportes, podríamos comenzar por el fútbol, este año Celta y Depor no lo están llevando bien (¡a ver si se salvan!), el Lugo parece que va aguantando aunque este fin fe semana perdió en casa con el Gijón, quizás les hagan falta los goles que anda marcando el Becerreá.
En ciclismo, vuelve a pasar por Galicia la vuelta ciclista a España, las primeras cinco etapas transcurrirán en la segunda mitad de agosto (buena época para los “turistas“), aunque no pasarán por los Montes de Albela como en estos dos años pasados. Si queremos disfrutarla, sino queremos movernos mucho, tendremos que ir a Sober en las tierra de Lemos para el inicio de quinta etapa y parará por la Ribeira Sacra hasta la zona de Sanabria, o también en la penúltima etapa que finaliza en la parte asturiana de los Picos de Europa. Hecho también de menos que pase por el Bierzo como apoyo al mundial que han conseguido organizar en Ponferrada, pero hay que ver la botella medio llena, si ha pasado una par de veces puede volver a pasar.
En hockey sobre patines destacar que el Liceo (Coruña) vuelve a jugar la fase final de la copa del Rey donde se coló el Oviedo y los catalanes. En balonmano tenemos al Treuco de Pontevedra y al Octavio de Vigo, ambos han jugado con el Barcelona recientemente. En basquet tuvimos el duelo Coruña-Lugo. En fútbol sala pronto tendremos el derby Compostela Lugo.
Es importante que las instituciones se ponen de acuerdo para apoyar la candidatura de David Cal a los premios Príncipe de Asturias.
En cuento a las infraestructuras el Concello de As Nogáis a comenzado la limpieza del entorno del castillo de Torex uno de los símbolos de la zona, a ver cuando comienza el Concello de Becerreá las obras de remodelación del estadio olímpico.
Ya cada vez queda menos para lanzar la candidatura, en septiembre será la elección entre la candidatura de Madrid Estambul y Tokio, si pasa de largo ya sabemos lo que hay que hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario