martes, 30 de diciembre de 2014
JUEGOS OLIMPICOS MONTES DE ALBELA IX
Supongo que ahora es un buen momento para retomar el tema, ya se están produciendo las clasificaciones para las Olimpiadas de Brasil 2016, y también se presentan candidaturas para la celebración de 2024 como las de Italia, o sea que ya tendríamos que empezar con el papeleo de las nuestras de 2028.
Dándole vueltas al tema, tal vez deberíamos pensar en adelantarlas a 2024, después de nombrar Japón para 2020 las siguientes tal vez puedan ser en Europa (como piensan los italianos) sino van para America, o bien solo por darnos a conocer (si hay dinero para ello claro). También como no pudieron ser para Madrid después de tres intentos, y también han rechazado otras candidaturas españolas para celebrar otros eventos deportivos, quizás sea mejor esperar al 2028.
Antes de hablar de los equipos gallegos, creo importante destacar que a nivel individual cada vez destacan, incluso en el extranjero mas deportistas gallegos, ya sea dentro de los equipos (en fútbol baloncesto, balonmano, hockey, u otros) o también en deportes individuales, como el triatlón, piragua, atletismo, ciclismo, artes marciales, u otros. Podemos incluir también la participación en equipos nacionales, y formando parte de la explosión del deporte femenino.
Este años parece que destacamos en fútbol sala, al menos en cuanto a cantidad de equipos gallegos, en Lugo tenemos dos el Azkar y el Burela que también mantiene el equipo femenino en primera.
En fútbol tenemos el regreso del Depor a primera con el Celta, lo que deja la segunda nuevamente de brigantina en zoela con el Gijón la Ponferradina y el Lugo, donde el Lugo se mantiene en el centro de la clasificación a la espera de encontrar el año bueno para subir a primera. En Hockey se mantiene fuerte el Liceo de A Coruña, en básquet tenemos al Obradoiro de Santiago, y así podríamos destacar otros equipos gallegos, asturianos y leoneses. A nivel individual se mantiene con Gomez Noya en triatlón, y para no dejar de nombrar aquellos que se lo merecen y que la prensa local ya destaca, volver a destacar que son mochos los que se mantienen y aparecen nuevos valores. Y por último tenemos el ciclismo, nuevamente la vuelta ciclista de España atravesó los Montes de Albela, ciclistas gallegos ganaron la vuelta a Portugal, y pudimos disfrutar el mundial de ciclismo en Ponferrada.
Sobre otros aspectos de nuestros juegos tenemos el deber de darnos a conocer, además de eventos deportivos como los de ciclismo, hay que aprovechar otras noticias que aparecen en la prensa, como la comunión de la niña de los duques de Medinacelli en Torés, el contagio por Ebola de Teresa, o el paseo de la Merkel por el camino francés de Santiago (o St. James como dicen fuera).
Estas noticias que tienen una gran repercusión mediática pueden tener una afectación distinta, aunque hay quien piense que es bueno salir sea como sea, y otros prefieren la prudencia y filtrar o destacar sólo aparecer en aquellas “correctas”.
En el caso de la enfermedad, tenemos un ejemplo, desde que apareció la noticia de que era paisana, nos puso en boca de todos, junto con otras evidencias de una mala gestión de la noticia, aparecen otras cuestiones como el desprecio de familiares sobre las personas que trabajan en la sanidad atendiendo a estos enfermos, o la omisión de los detalles del brote de legionela donde al menos fallecieron diez personas al parecer parte de la culpa sería de un fallo en la gestión de un ente público, o que otra persona se contagiara de Ebola posteriormente y se omitieran todos los detalles de la persona.
En el aspecto mas “rosa” tenemos la cobertura periodística de la comunión de la niña en Tores, con amplios reportajes fotográficos de la prensa gallega, y que apareció a nivel nacional en revistas de la prensa rosa, o Nuñez Díaz alcalde do concello de As Nogais (Los Nogales) se habrá enfadado porque aparecía solo Torés en algunas publicaciones y no el concello al que pertenece, después firmar el convenio con el noble y de lo que se gastó en reparar lo queda del castillo. Sólo añadir que fue como un regreso al pasado cuando algunos periodistas hablaban de cuestiones de vasallaje.
Para acabar, llegamos a un nuevo año y hay que plantearnos los objetivos para este año, e ir sumando a lo que ya tenemos.
lunes, 25 de agosto de 2014
OBRAS EN LOS MONTES DE ALBELA
Llegamos a otro verano, hasta hace poco lo hacíamos con las fiestas de San Juan, pero cada mas parece que la fiesta de ArdeLucus es la que da la salida a las fiestas y celebraciones estivales. La juventud así lo celebra, si Asterix y Obelix levantaran la cabeza dirían aquello de “que locos estos romanos” y ahora añadirían “y estos celtas ¿qué les ha pasado están locos también?”. En San Juan hay mucha competencia entre Becerrea y Sarria, aunque la diferencia de presupuesto despeja mucho las dudas, y también se van poniendo de moda los concursos, ya se sea de cocina o de cartas como en Torés, o se crean muestras gastronómicas (como la de ternera en Becerreá) o mercados medievales como el de Doncos. La verdad es que el tiempo está acompañando aunque ahora hemos tenido alguna tormenta estos días.
Tampoco nos podemos olvidar que ya pasó un año del desgraciado accidente de tren. No podemos dejar de insistir que hay que hacer las cosas bien y tomar las precauciones necesarias.
Este año estamos teniendo por fin las obras de ampliación de la carretera, entre Armesto y Torés, con los movimientos de tierras, los camiones y la maquinaria, cuando no nos llenamos de polvo nos llenamos de barro. Espero que acaben pronto. Es triste ver como algunos de nuestros castañeiros mas antiguos han sido podados todas sus ramas (para que sus raíces aguanten la montaña) y alguno se ha caído o lo han arrancado si ha interesado, tal vez no han destruido mas porque la envergadura de muchos de ellos les hubiera creado demasiado trabajo, árboles de cientos de años con varios metros de diámetro. Un pensamiento que me viene es que hay países importantes como Estados Unidos o Argentina con menos historia que la que han vivido estos árboles. Creo que estamos dejando perder un tesoro importante.
Estos árboles junto con otros muchos a los que ya no se les presta atención debida durante decenas de años su cosecha representó el sustento de las familias de los Montes de Albela. En unos meses donde se administraban las patatas recogidas en verano, faltaban semanas para recoger las verduras de invierno o esperar las preparación de los embutidos caseros; las castañas representaban una parte importante de la dieta, ya fuera en el desayuno, en la merienda o en la cena, asadas al fuego, cocidas con leche o crudas, para muchas familias fue un sustento muy importante. Es curioso como todos los árboles tenían dueño, y hace un par de años muchas se esforzaron en incluirlas también en la revisión del catastro. Incluso este invierno se recogieron algunas mas porque para enviarlas al extranjero.
Otro aspecto, es el de que ¿hacía falta? ¿qué vendrá detrás? En toda la comunidad gallega se habla de posibles explotaciones de mega minería y los riesgos en el entorno, aquí no somos ajenos a ello, ya llevamos mas de veinte años con la intriga. Mas de algún vecino piensa que muchos de los agujeros y tierras removidas en prados, huertos o bosques, no son sólo obra de los jabalíes, que hay alguien buscando algo.
Esto me recuerda aquella película, de hace cinco años si la memoria no me falla, Avatar donde por culpa de problemas energéticos y buscando minerales para la tierra se invadía otro planeta y tenían que derribar árboles sagrados gigantes que adoraban por su religión o vivían en ellos como el “Árbol Madre” o el “Árbol de las Almas”. Es argumento parece que tiene su origen en cuentos y novelas de varias decenas de años. Pero en la historia hay una caso, el de Carlomagno a finales del siglo VIII d.c. al intentar incorporar al imperio franco y al cristianismo las tribus sajonas continentales, en lo que hoy es río Rhin en Alemania, destruyó su árbol sagrado llamado “Irminsul”, para doblegarlos y convertirlos, y además los obligaron a desplazar por toda Europa, desde las islas británicas hasta los Balcanes y la península ibérica. Sin embargo han permanecido tradiciones con origen anterior al cristianismo, o como hoy en día en nuestro entorno se denominan “paganas”, que procedían de los países nórdicos como el árbol de Navidad o en la Palma la rama de olivo o el palmón, y en alguna iglesia incluso cada año introducen un árbol.
Como anecdótico, ya llevamos unos años que los turistas se van quejando de ruido de los pájaros por la mañana, desde las seis que empiezan los gallos, luego les siguen los cantos de los pájaros, que poco a poco han ido invadiendo todas las casas, graneros y cuadras. Antes se mantenían fuera de las aldeas en los árboles, pero ahora nos han invadido, quizás han ido cambiando, antes cuando se cultivaban los cereales se veían otros pájaros, ahora con el cambio de clima parece que permanecen mas tiempo los pájaros que llegaban por la primavera. También tenemos menos moscas y otros bichos, y a veces parece que entren para esconderse de lo que tienen fuera. Las abejas y avispas parece que no quieran picar, algún vecino que recogía miel se ha le han vaciado las colmenas, según he leído quizás sea culpa de los herbecidas, o las semillas del millo o las patatas que nos venden ahora que podrían ser de esas que llaman transgénicas, o de las ondas de los móviles. Es triste verlas en los cristales como se retuercen del dolor por el mal que tienen, parece que frotándose el cuerpo contra el frío del cristal les calma un poco el dolor, eso me recuerda frases que leo de que “si desaparecen las abejas después desaparecerá el hombre“. Algunos dicen que han visto otras abejas mas grandes seguramente esas asiáticas que dicen en la tele. También hecho a faltar los saltamontes y luciérnagas, y veo otros nuevos. Quizás sea como ha ocurrido siempre en estos montes ya sean bichos pájaros o personas, unos vienen y otros van, o como la vida en el planeta sigue evolucionando, o como dicen algunos el mundo da muchas vueltas.
Un aprovechamiento para la carretera mas ancha serán los ciclistas, aunque espero que no se produzcan accidentes con las bicicletas, ahora parece que el ciclismo esté de moda, la vuelta ciclista a España volverá a pasar de nuevo, el mundial de Ponferrada, la carrera que organizan en Becerreá, y este año ciclistas gallegos Gustavo y Dilio ganaron la vuelta a Portugal en un equipo portugués, lástima que no corran la vuelta española. Espero que algún día recuperemos la vuelta ciclista a Galicia.
Espero que estas obras sean para el bien de todos, que sea solo eso una mejora de una infraestructura, y quien sabe sino serán el inicio de la obras para nuestras olimpiadas de 2028, algún día tenían que empezar ¿no?
viernes, 27 de junio de 2014
OCHO APELLIDOS GALLEGOS
Con las horas que hemos pasado viendo la tele por la lluvia este invierno, una de las cosas que me llamó la atención como algunos productos nacionales buscaban llamar la atención promoviendo aspectos de buena conducta o de ser buena persona. Recuerdo una marca de embutidos que relaciona nuestras costumbres y forma de ser con sus embutidos y que solo podemos ser españoles y no otros europeos. Otros nos convencen de lo bueno que es pedir perdón por las salidas de tono o posibles errores del pasado. Dar las gracias a las madres por saber comer y cocinar de todo, y también los dedicados al día del Padre y de la Madre. Pero el que mas me impacto fue el de la película 8 apellidos vascos.
Respecto a la familia, cuando hechas de menos a los que se han ido, parece que pedir perdón o disculpas por errores, a la familia mas que nada por lo que pueden pensar a quien se lo dices. Si son mayores podrán pensar que esperas que se irán pronto, y si se lo dices a los jóvenes éstos pueden pensar que te pasa algo o que te irás pronto. Pero para todo hay un momento, el año ten 365 días, si lo multiplicamos por las 24 horas del día, e por los 60 minutos de una hora, seguro que encontramos un hueco para decir algo que no dura mas de cinco minutos, sin sobresaltar a los que nos quieren.
Es curioso como sacan provecho de los estereotipos de vascos y andaluces o al revés, también sacan provecho de aquella canción que le hicieron a Sevilla, la aprovechan para Euskadi. Quizás la podríamos aprovechar también para Galiza o también los Montes de Albela. Galiza ten un color especial, Galiza ten un color diferente, as sus xentes, ….
A lo mejor sacan una película con Galicia y Andalucía también, los ocho apellidos gallegos además de los García, López, Díaz, Fernández, Martínez, González, Pérez, Álvarez (tan gallegos como los demás) y otros acabados en “ez”, hay otros mas autóctonos como los acabados en “iña”, “iño”, “an”, “in”, “on“,“da”, “oa”, “ao”, “oy”, “ro”, “so”, “os”, “ui“, “uei“, o con doble vocal en las sílabas intermedias como “ei”, “eo“ , “ou”, “ai”, “ia“, u otros que también encontramos en los nombres gallegos. También tenemos dobles erres intermedias como los vascos. Todos tienen su origen variado de las culturas que nos visitaron a lo largo de los siglos. Pero podemos decir que nuestros apellidos, al contrario de los vascos, mas habituales tienen dos o tres sílabas. Para llenar ese “hueco” quizás nuestra película debería titularse los ocho dobles apellidos o los dieciséis apellidos gallegos si queremos tener en cuenta los cruces de culturas.
Parece que los Ancares empiezan a estar de moda, este año volveremos a tener la Vuelta ciclista España 2014, en la penúltima etapa cuando pase entre Sarria y Becerreá atravesará por los Montes de Albela, etapa 20, para acabar en lo alto de los Ancares, una semana después tendremos el mundial de ciclismo en Ponferrada (¡Enhorabuena por conseguirlo!). También podemos destacar el documental de Jara y Sedal sobre Ancares, el programa Agrosfera sobre Piedrafita do Cebreiro con su turismo rural y su premio en España por los quesos frescos de O‘Cebreiro en 2013, y los reportajes y noticias sobre lobos y osos.
Seguimos manteniendo actividades como la feria de canes o perros, la carrera contra el Cranco o Cáncer, quizás nos faltaría alguna serie de television como las que dedican al camping en Madrid, Ceuta o Peñiscola.
Respecto a la familia, cuando hechas de menos a los que se han ido, parece que pedir perdón o disculpas por errores, a la familia mas que nada por lo que pueden pensar a quien se lo dices. Si son mayores podrán pensar que esperas que se irán pronto, y si se lo dices a los jóvenes éstos pueden pensar que te pasa algo o que te irás pronto. Pero para todo hay un momento, el año ten 365 días, si lo multiplicamos por las 24 horas del día, e por los 60 minutos de una hora, seguro que encontramos un hueco para decir algo que no dura mas de cinco minutos, sin sobresaltar a los que nos quieren.
Es curioso como sacan provecho de los estereotipos de vascos y andaluces o al revés, también sacan provecho de aquella canción que le hicieron a Sevilla, la aprovechan para Euskadi. Quizás la podríamos aprovechar también para Galiza o también los Montes de Albela. Galiza ten un color especial, Galiza ten un color diferente, as sus xentes, ….
A lo mejor sacan una película con Galicia y Andalucía también, los ocho apellidos gallegos además de los García, López, Díaz, Fernández, Martínez, González, Pérez, Álvarez (tan gallegos como los demás) y otros acabados en “ez”, hay otros mas autóctonos como los acabados en “iña”, “iño”, “an”, “in”, “on“,“da”, “oa”, “ao”, “oy”, “ro”, “so”, “os”, “ui“, “uei“, o con doble vocal en las sílabas intermedias como “ei”, “eo“ , “ou”, “ai”, “ia“, u otros que también encontramos en los nombres gallegos. También tenemos dobles erres intermedias como los vascos. Todos tienen su origen variado de las culturas que nos visitaron a lo largo de los siglos. Pero podemos decir que nuestros apellidos, al contrario de los vascos, mas habituales tienen dos o tres sílabas. Para llenar ese “hueco” quizás nuestra película debería titularse los ocho dobles apellidos o los dieciséis apellidos gallegos si queremos tener en cuenta los cruces de culturas.
Parece que los Ancares empiezan a estar de moda, este año volveremos a tener la Vuelta ciclista España 2014, en la penúltima etapa cuando pase entre Sarria y Becerreá atravesará por los Montes de Albela, etapa 20, para acabar en lo alto de los Ancares, una semana después tendremos el mundial de ciclismo en Ponferrada (¡Enhorabuena por conseguirlo!). También podemos destacar el documental de Jara y Sedal sobre Ancares, el programa Agrosfera sobre Piedrafita do Cebreiro con su turismo rural y su premio en España por los quesos frescos de O‘Cebreiro en 2013, y los reportajes y noticias sobre lobos y osos.
Seguimos manteniendo actividades como la feria de canes o perros, la carrera contra el Cranco o Cáncer, quizás nos faltaría alguna serie de television como las que dedican al camping en Madrid, Ceuta o Peñiscola.
domingo, 2 de marzo de 2014
EL TIEMPO Y EL ESPACIO EN LOS MONTES DE ALBELA
Este invierno nos cuesta ver el Sol, estamos desde noviembre casi todos los días con lluvia, nieve, viento, y frío, hasta parece que nos salpiquen las holas desde el Atlántico o el Cantábrico; hace años que no hemos pasado tanto frío. Tantas horas encerrado y viendo a tele se nos olvida hasta pensar. Documentales de todo tipo, de historia, de la Tierra, del Universo, series, noticias, y otros programas. A veces también me venía a la mente un libro que leí después del verano, de un tal Punset que se habían dejado aquí unos primos después de sus vacaciones, hablaba del cerebro, la vida en la tierra, la creación de energía, la tierra en el universo, y algunas cosas mas.
Se me quedó una frase: “la tierra se mueve a 250 kilómetros por segundo”. Es decir que mientras estoy sentado escribiendo estas letras o estoy fuera en los pastos sentado, cuando parece que no hago nada, en realidad me estoy moviendo, a los mejor lo que pienso o lo que hablo en dos segundos lo perciben en Madrid o en cuatro segundos en Barcelona, y en menos de un minuto los de la CIA, el Pentágono, los rusos o chinos. Está bien saberlo.
Además de ver varias maneras de cómo se puede destruir el mundo por parte de los propios humanos, como bombas atómicas, productos químicos, el hambre, la sed, las armas que se combaten en las guerras, la sobrepoblación de la tierra en los últimos cien años (de dos mil millones a seis mil millones), y algunas mas. Me choca que como especie se tenga fecha de caducidad, quizás en los próximos siglos desaparezca y se crea una nueva especie, tal vez con cuatro dedos en las manos como los personajes de las series de dibujos en la televisión.
También, dentro de las noticias catastrofistas, hay otras noticias sobre posibles choques de asteroides con la tierra, o que afecten a la gravitación creando catástrofes naturales. Por otro lado hay una empresa que si les envías un vídeo tuyo y unos miles de euros te apuntan a una lista de espera para visitar Marte para dentro de unos años. En general aparecen muchas noticias relacionadas con el espacio.
Si vemos la historias de otras civilizaciones, vemos que todas has estudiado todo lo que se podía ver en el cielo, tanto de día como de noche. A parte de crear la astronomía, para nosotros lo que más nos afecta además del flujo de las mareas y las estaciones, es en la creación del calendario para medir el tiempo.
Algunos ejemplos serían:
Los egipcios 3.000 años a.C ya tenían el calendario solar con años de 365 días que dividían en 12 meses de 30 días y añadían al final 5 días de celebraciones o epagómanos, acabaron añadiendo un sexto día en agosto, iniciaban el año a finales de agosto. Dividen el año en tres estaciones la de inundación (finales de verano y otoño), la de siembra (invierno y principio primavera) y la de recogida (primavera y principio verano. Lo meses empezaban en lo que para nosotros es el día 25 a 28. También tenían otros calendarios lunares que hacían coincidir en períodos largos con el calendario solar.
Los griegos o helenos empezaron a medir los años de doce mese con el inicio de la olimpiadas casi 800 a.C hasta casi 400 d.C. Si enumeramos las olimpiadas estamos a punto de alcanzar la nº 700 desde el inicio, en 2028 sería probablemente la nº 702.
En la zona hubo varios calendarios, el más conocido el Ático que empezaba el año a mediados de junio, el Beocio que empezaba en año a finales de diciembre, el Cretense que empezaba a finales de septiembre, el Délfico que empezaba en septiembre, el Epirótico, el Macedonio y el Laconio que empezaban el año en octubre, el Rodio que empezaban el 7 de enero, y el Siciliano que empezaba en octubre.
Los chinos también inician su calendario actual al menos unos 2.600 a.C. dividían en cinco ciclos de doce años regidos por animales distintivos: Rata, Toro, Tigre, Liebre, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo. Con el tiempo fueron ajustando el día de desfase lunar cada cuatro años. Los meses siguen el calendario lunar, con lo que son de 28 días (y el año entre 353 y 355 días), añadiendo un mes cada tres años (año embolismal) con lo que el año llega entre 383 y 385 días.
Los hindúes comienzan el año en lo que para nosotros es el 21 de marzo y ahora llegaran el 1936 de la era Saka y el 2071 de la era Vikram, que son los que mas utilizan. Aunque también han usado otros calendarios lunares que cuadran con el solar en largos períodos de tiempo. Lo mas sorprendente es que dividen el tiempo en cuatro yugas (o eras), épocas que juntas se denominan mahâyuga o «gran era» La primera de las edades o yuga, de 1.725.000 años de duración se denomina kritayuga o era de la acción, aunque también recibe los nombres de dharmayuga (era del deber) satyayuga (era de la verdad) y devayuga (era de los dioses), la segunda el tretayuga (era de los tres fuegos) es de 1.296.000 años de duración, la tercera de 864.000 años de duración, se denomina dvaparayuga (era de la duda), y la cuarta de este cicho Kaliyuga (era del pecado) es la actual era hindú de 432.000 años de duración.
Según la tradición, esta era se inició hace mas de 3.200 años. Dicen que en esta era los elementos bajos y mezquinos triunfan plenamente, es el peor momento del universo, en el que la degradación ha llegado al máximo la mayoría de las gentes vive en pecado y dominada por los vicios y la violencia, abundan las guerras, el hambre y las catástrofes naturales.
Las cuatro eras se repiten un millar de veces acumulando mas de cuatro mil millones de años.
El año lo dividen en doce meses de treinta días (quince brillantes y quince oscuros), empieza el año el 28 de marzo, divide el día de 24 horas en 30 partes de 48 minutos muhûrta, estos se dividen en dos partes de 24 minutos o ghati, cada ghati se subdivide en 30 kâla de 48 segundos cada uno.
Calendario Malla y otros mesoamericanos.
El calendario maya es cíclico, porque se repite cada 52 años mayas. Este último ciclo se calcula que empezó uno 3114 a.C. acabo en 2012. El sistema de calendario sagrado o tzolkin consta de 260 días (kines) y tiene 20 meses combinados con trece numerales (guarismos). El tzolkín se combinaba con el calendario civil o haab de 365 días de 18 meses (uinales) de 20 días (kines) cada uno y cinco días adicionales denominados uayeb, para formar un ciclo sincronizado que dura 52 tunes o haabs o 18.980 kines (días). El calendario de 365 días se basa en mediciones astronómicas, y el corto de 260 días se utilizaba para horóscopos, fiestas religiosas y predicciones.
El calendario maya, según algunos estudiosos, aparece ya en culturas más antiguas como la olmeca o tribus del desiento; para otros, sin embargo, este calendario es propio de la civilización maya. Las similitudes con el calendario mexica, ofrecen evidencia de que en toda Mesoamérica se utilizó el mismo sistema calendárico.
Con sus mediciones astronómicas determinaron la relación con Venus, este planeta tarda 224,7 días en dar su órbita al Sol, lo cual es el periodo de su año real, pero el periodo de su año aparente medido desde la Tierra (ciclo sinódico) es de 584 días, que son 2,247 tzolkines porque en 584 días Venus da 2,6 órbitas (múltiplo de 260) a 224,7 días por órbita. El ciclo sinódico del planeta Marte es de 780 días, que es justamente 3 periodos de 260 días, es decir 3 tzolkines. Llegando en relación con los ciclos mayas, la Cuenta Larga (de 5.126,36 años o 260 katunes) está formada por 7200 tzolkines.
Los mexicas (aztecas) empleaban, al menos, dos calendarios. Uno era el llamado xiuhpohualli, de 365 días, y el otro era el tonalpohualli, de 260 días. El uso de estos dos calendarios era común a todos los pueblos de Mesoamérica precolombina, si bien cada uno de ellos lo denominaba de manera diferente y no necesariamente estaban sincronizados.
Ambos se basan en la interrelación de un año sagrado de 260 días con el año vago (natural) de 365 días, lo cual forma ciclos de 52 años que unos llaman Fuegos Nuevos y otros denominan Xiuhmopilli (atadura de años). Dos ciclos de 52 años forman un huehuetiliztli (ancianidad), es decir, 104 años. A su vez, los Fuegos Nuevos se organizan en paquetes de veinte, que forman grupos superiores de 5200 años llamados "soles".
Los musulmanes emplean la Hégira
El calendario musulmán o islámico es un calendario lunar. Se basa en ciclos lunares de 30 años (360 lunaciones, de tradición sumeria). Los 30 años del ciclo se dividen en 19 años de 354 días y 11 años de 355 días. Los años de 354 días se llaman años simples y se dividen en seis meses de 30 días y otros seis meses de 29 días. Los años de 355 días se llaman intercalares y se dividen en siete meses de 30 días y otros cinco de 29 días. Años y meses van alternándose. Es decir, cada 33 años musulmanes equivalen a 32 años gregorianos. Por ello su celebración del Ramadán va cambiando de mes.
El origen de este calendario es el día del inicio de la Hégira, que es 1 A.H. (Anno Hegirae). En el calendario gregoriano correspondería al 16 de julio de 622, la relación son 33 años civiles gregorianos equivalen a 34 islámicos, la fórmula es Hériga=1,03125(Gregoriano-622) al revés sería multiplicar el año musulmán por 0.970224 y añadir 621.5774, con un día de margen. Estamos en el año 1436 y el próximo 15 de noviembre será el primer día del año 1437 del calendario hegiriano.
Calendario hebreo
El calendario hebreo comienza con la Génesis del mundo, que aconteció, según la tradición judía, el día domingo 7 de octubre del año 3760 a. C.; fecha equivalente al 1 del mes de Tishrei del año 1. De esta manera, el año gregoriano de 2013 equivale al año hebreo de 5773 (que comenzó al atardecer del 16 de septiembre del 2012 y finalizará el 4 de septiembre 2013). El calendario hebreo es un calendario lunisolar,
La versión actual, por la que se rigen las festividades judías, fue concluida por el sabio Hilel II hacia el año 359. El calendario hebreo se asemeja al chino, y también al calendario utilizado por los pueblos de la península arábiga hasta la aparición del Islam.
El día, en el calendario hebreo, comienza con la salida de 3 estrellas al ocaso, y culmina al próximo ocaso del siguiente día; es un día que se cuenta de una puesta de sol hasta su otra puesta. Se puede interpretar en la Biblia. Las festividades judías suelen comenzar al atardecer, al parecer estudios arqueológicos apoyan que también en la antigua Babilonia se señalaba el comienzo del día al atardecer.
La semana la empiezan el domingo, el día de descanso es el Sábat o sábado nuestro.
El mes en el calendario hebreo se basa en el ciclo que cumple la Luna que dura aproximadamente 29 días y medio. Debido a que la cantidad de días en un mes debía ser exacta, el calendario hebreo estipuló meses de 29 y de 30 días, intercaladamente. Los años son de doce meses y cada cuatro es un año bisiesto, embolismal o "preñado" con trece meses. El año nuevo suele coincidir con nuestros meses de marzo o abril.
También me puedo preguntar porque los horóscopos empiezan por Aries que se inicia el 21 de marzo, o porqué la Semana Santa empieza antes o después. Qué puntos de encuentro habrán existido entre las diversas culturas. Los que parecen que llegan mas lejos hacia atrás son los mallas (América) y los hindúes (India). Los hindúes son los que crearon los números como los conocemos ahora. Los últimos 3000 o 5000 años parece que se ponen varias culturas de acuerdo. Aunque todas las civilizaciones han aceptado el calendario Gregoriano que utilizamos nosotros, está claro, que desde hace miles de años que se controla el tiempo, ya sea siguiendo las estrellas, la Luna, el Sol, las crecidas de los ríos, u otros aspectos de cada región. El tiempo se puede medir siempre de varias maneras, ya sean los minutos que le queramos dar a las horas, los días que queramos que tenga el mes o los meses del año que le demos año. Por muchas vueltas que de el Mundo acabamos siempre en el mismo sitio y a la misma hora. Está bien conocer como funciona el Mundo, por ello debemos esforzarnos en dedicar el tiempo a otras cosas que nos den mayor provecho, para mejorar nuestra forma de vida o disfrutar lo que conseguimos. Una de ellas o Entroido.
Se me quedó una frase: “la tierra se mueve a 250 kilómetros por segundo”. Es decir que mientras estoy sentado escribiendo estas letras o estoy fuera en los pastos sentado, cuando parece que no hago nada, en realidad me estoy moviendo, a los mejor lo que pienso o lo que hablo en dos segundos lo perciben en Madrid o en cuatro segundos en Barcelona, y en menos de un minuto los de la CIA, el Pentágono, los rusos o chinos. Está bien saberlo.
Además de ver varias maneras de cómo se puede destruir el mundo por parte de los propios humanos, como bombas atómicas, productos químicos, el hambre, la sed, las armas que se combaten en las guerras, la sobrepoblación de la tierra en los últimos cien años (de dos mil millones a seis mil millones), y algunas mas. Me choca que como especie se tenga fecha de caducidad, quizás en los próximos siglos desaparezca y se crea una nueva especie, tal vez con cuatro dedos en las manos como los personajes de las series de dibujos en la televisión.
También, dentro de las noticias catastrofistas, hay otras noticias sobre posibles choques de asteroides con la tierra, o que afecten a la gravitación creando catástrofes naturales. Por otro lado hay una empresa que si les envías un vídeo tuyo y unos miles de euros te apuntan a una lista de espera para visitar Marte para dentro de unos años. En general aparecen muchas noticias relacionadas con el espacio.
Si vemos la historias de otras civilizaciones, vemos que todas has estudiado todo lo que se podía ver en el cielo, tanto de día como de noche. A parte de crear la astronomía, para nosotros lo que más nos afecta además del flujo de las mareas y las estaciones, es en la creación del calendario para medir el tiempo.
Algunos ejemplos serían:
Los egipcios 3.000 años a.C ya tenían el calendario solar con años de 365 días que dividían en 12 meses de 30 días y añadían al final 5 días de celebraciones o epagómanos, acabaron añadiendo un sexto día en agosto, iniciaban el año a finales de agosto. Dividen el año en tres estaciones la de inundación (finales de verano y otoño), la de siembra (invierno y principio primavera) y la de recogida (primavera y principio verano. Lo meses empezaban en lo que para nosotros es el día 25 a 28. También tenían otros calendarios lunares que hacían coincidir en períodos largos con el calendario solar.
Los griegos o helenos empezaron a medir los años de doce mese con el inicio de la olimpiadas casi 800 a.C hasta casi 400 d.C. Si enumeramos las olimpiadas estamos a punto de alcanzar la nº 700 desde el inicio, en 2028 sería probablemente la nº 702.
En la zona hubo varios calendarios, el más conocido el Ático que empezaba el año a mediados de junio, el Beocio que empezaba en año a finales de diciembre, el Cretense que empezaba a finales de septiembre, el Délfico que empezaba en septiembre, el Epirótico, el Macedonio y el Laconio que empezaban el año en octubre, el Rodio que empezaban el 7 de enero, y el Siciliano que empezaba en octubre.
Los chinos también inician su calendario actual al menos unos 2.600 a.C. dividían en cinco ciclos de doce años regidos por animales distintivos: Rata, Toro, Tigre, Liebre, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo. Con el tiempo fueron ajustando el día de desfase lunar cada cuatro años. Los meses siguen el calendario lunar, con lo que son de 28 días (y el año entre 353 y 355 días), añadiendo un mes cada tres años (año embolismal) con lo que el año llega entre 383 y 385 días.
Los hindúes comienzan el año en lo que para nosotros es el 21 de marzo y ahora llegaran el 1936 de la era Saka y el 2071 de la era Vikram, que son los que mas utilizan. Aunque también han usado otros calendarios lunares que cuadran con el solar en largos períodos de tiempo. Lo mas sorprendente es que dividen el tiempo en cuatro yugas (o eras), épocas que juntas se denominan mahâyuga o «gran era» La primera de las edades o yuga, de 1.725.000 años de duración se denomina kritayuga o era de la acción, aunque también recibe los nombres de dharmayuga (era del deber) satyayuga (era de la verdad) y devayuga (era de los dioses), la segunda el tretayuga (era de los tres fuegos) es de 1.296.000 años de duración, la tercera de 864.000 años de duración, se denomina dvaparayuga (era de la duda), y la cuarta de este cicho Kaliyuga (era del pecado) es la actual era hindú de 432.000 años de duración.
Según la tradición, esta era se inició hace mas de 3.200 años. Dicen que en esta era los elementos bajos y mezquinos triunfan plenamente, es el peor momento del universo, en el que la degradación ha llegado al máximo la mayoría de las gentes vive en pecado y dominada por los vicios y la violencia, abundan las guerras, el hambre y las catástrofes naturales.
Las cuatro eras se repiten un millar de veces acumulando mas de cuatro mil millones de años.
El año lo dividen en doce meses de treinta días (quince brillantes y quince oscuros), empieza el año el 28 de marzo, divide el día de 24 horas en 30 partes de 48 minutos muhûrta, estos se dividen en dos partes de 24 minutos o ghati, cada ghati se subdivide en 30 kâla de 48 segundos cada uno.
Calendario Malla y otros mesoamericanos.
El calendario maya es cíclico, porque se repite cada 52 años mayas. Este último ciclo se calcula que empezó uno 3114 a.C. acabo en 2012. El sistema de calendario sagrado o tzolkin consta de 260 días (kines) y tiene 20 meses combinados con trece numerales (guarismos). El tzolkín se combinaba con el calendario civil o haab de 365 días de 18 meses (uinales) de 20 días (kines) cada uno y cinco días adicionales denominados uayeb, para formar un ciclo sincronizado que dura 52 tunes o haabs o 18.980 kines (días). El calendario de 365 días se basa en mediciones astronómicas, y el corto de 260 días se utilizaba para horóscopos, fiestas religiosas y predicciones.
El calendario maya, según algunos estudiosos, aparece ya en culturas más antiguas como la olmeca o tribus del desiento; para otros, sin embargo, este calendario es propio de la civilización maya. Las similitudes con el calendario mexica, ofrecen evidencia de que en toda Mesoamérica se utilizó el mismo sistema calendárico.
Con sus mediciones astronómicas determinaron la relación con Venus, este planeta tarda 224,7 días en dar su órbita al Sol, lo cual es el periodo de su año real, pero el periodo de su año aparente medido desde la Tierra (ciclo sinódico) es de 584 días, que son 2,247 tzolkines porque en 584 días Venus da 2,6 órbitas (múltiplo de 260) a 224,7 días por órbita. El ciclo sinódico del planeta Marte es de 780 días, que es justamente 3 periodos de 260 días, es decir 3 tzolkines. Llegando en relación con los ciclos mayas, la Cuenta Larga (de 5.126,36 años o 260 katunes) está formada por 7200 tzolkines.
Los mexicas (aztecas) empleaban, al menos, dos calendarios. Uno era el llamado xiuhpohualli, de 365 días, y el otro era el tonalpohualli, de 260 días. El uso de estos dos calendarios era común a todos los pueblos de Mesoamérica precolombina, si bien cada uno de ellos lo denominaba de manera diferente y no necesariamente estaban sincronizados.
Ambos se basan en la interrelación de un año sagrado de 260 días con el año vago (natural) de 365 días, lo cual forma ciclos de 52 años que unos llaman Fuegos Nuevos y otros denominan Xiuhmopilli (atadura de años). Dos ciclos de 52 años forman un huehuetiliztli (ancianidad), es decir, 104 años. A su vez, los Fuegos Nuevos se organizan en paquetes de veinte, que forman grupos superiores de 5200 años llamados "soles".
Los musulmanes emplean la Hégira
El calendario musulmán o islámico es un calendario lunar. Se basa en ciclos lunares de 30 años (360 lunaciones, de tradición sumeria). Los 30 años del ciclo se dividen en 19 años de 354 días y 11 años de 355 días. Los años de 354 días se llaman años simples y se dividen en seis meses de 30 días y otros seis meses de 29 días. Los años de 355 días se llaman intercalares y se dividen en siete meses de 30 días y otros cinco de 29 días. Años y meses van alternándose. Es decir, cada 33 años musulmanes equivalen a 32 años gregorianos. Por ello su celebración del Ramadán va cambiando de mes.
El origen de este calendario es el día del inicio de la Hégira, que es 1 A.H. (Anno Hegirae). En el calendario gregoriano correspondería al 16 de julio de 622, la relación son 33 años civiles gregorianos equivalen a 34 islámicos, la fórmula es Hériga=1,03125(Gregoriano-622) al revés sería multiplicar el año musulmán por 0.970224 y añadir 621.5774, con un día de margen. Estamos en el año 1436 y el próximo 15 de noviembre será el primer día del año 1437 del calendario hegiriano.
Calendario hebreo
El calendario hebreo comienza con la Génesis del mundo, que aconteció, según la tradición judía, el día domingo 7 de octubre del año 3760 a. C.; fecha equivalente al 1 del mes de Tishrei del año 1. De esta manera, el año gregoriano de 2013 equivale al año hebreo de 5773 (que comenzó al atardecer del 16 de septiembre del 2012 y finalizará el 4 de septiembre 2013). El calendario hebreo es un calendario lunisolar,
La versión actual, por la que se rigen las festividades judías, fue concluida por el sabio Hilel II hacia el año 359. El calendario hebreo se asemeja al chino, y también al calendario utilizado por los pueblos de la península arábiga hasta la aparición del Islam.
El día, en el calendario hebreo, comienza con la salida de 3 estrellas al ocaso, y culmina al próximo ocaso del siguiente día; es un día que se cuenta de una puesta de sol hasta su otra puesta. Se puede interpretar en la Biblia. Las festividades judías suelen comenzar al atardecer, al parecer estudios arqueológicos apoyan que también en la antigua Babilonia se señalaba el comienzo del día al atardecer.
La semana la empiezan el domingo, el día de descanso es el Sábat o sábado nuestro.
El mes en el calendario hebreo se basa en el ciclo que cumple la Luna que dura aproximadamente 29 días y medio. Debido a que la cantidad de días en un mes debía ser exacta, el calendario hebreo estipuló meses de 29 y de 30 días, intercaladamente. Los años son de doce meses y cada cuatro es un año bisiesto, embolismal o "preñado" con trece meses. El año nuevo suele coincidir con nuestros meses de marzo o abril.
También me puedo preguntar porque los horóscopos empiezan por Aries que se inicia el 21 de marzo, o porqué la Semana Santa empieza antes o después. Qué puntos de encuentro habrán existido entre las diversas culturas. Los que parecen que llegan mas lejos hacia atrás son los mallas (América) y los hindúes (India). Los hindúes son los que crearon los números como los conocemos ahora. Los últimos 3000 o 5000 años parece que se ponen varias culturas de acuerdo. Aunque todas las civilizaciones han aceptado el calendario Gregoriano que utilizamos nosotros, está claro, que desde hace miles de años que se controla el tiempo, ya sea siguiendo las estrellas, la Luna, el Sol, las crecidas de los ríos, u otros aspectos de cada región. El tiempo se puede medir siempre de varias maneras, ya sean los minutos que le queramos dar a las horas, los días que queramos que tenga el mes o los meses del año que le demos año. Por muchas vueltas que de el Mundo acabamos siempre en el mismo sitio y a la misma hora. Está bien conocer como funciona el Mundo, por ello debemos esforzarnos en dedicar el tiempo a otras cosas que nos den mayor provecho, para mejorar nuestra forma de vida o disfrutar lo que conseguimos. Una de ellas o Entroido.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)