martes, 20 de octubre de 2009

POBLACION Y DESPOBLACION


Son tantas las cosas que me gustaría anotar que me parece que voy a empezar la casa por el tejado, pero bueno hay os comento.

Hoy en día parece que con la despoblación que ha ido sufriendo desde el siglo XIX, no sólo en esta zona sino en muchas otras partes de Galicia, de España o de Portugal, parece que se pueda quedar deshabitada. Pero los hechos que han ido aconteciendo a lo largo de los años, la antigüedad de restos prehistóricos encontrados en otras localidades cercanas como Morcelle, Triacastela o Becerreá, hace pensar que siempre se producen ciclos de crecimiento de la población, que luego por motivos diferentes (guerras, sucesos naturales, motivos climáticos, epidemias, etc.) han hecho que disminuyera la población. Por suerte siempre, gracias al entorno natural, ha contado con buenas tierras de cultivo, ha contado con agua, la protección natural de las montañas, y lo más importante, la voluntad de mujeres y hombres para seguir adelante superando las adversidades.

Yo creo que si han encontrado restos de más de 18.000 años a una distancia inferior a 15 kilómetros, me da esperanzas para creer que nunca dejará de existir gente por estos montes.

Por aquí pasaron varias culturas, destacando los celtas “Urnenfelder”, celtas “Keltoi, tribus prerrománicas (muchas con origen centroeuropeo) como: los Albiones, los Zoelas, los Tradiavos, Gigurros, Louggei, Lugones, Seurros, Tridiavos y otros, y también los romanos (y antes probablemente los griegos), luego vinieron los Suevos, los Visigodos, después los Árabes, y así sucesivamente. Después vinieron los nacionalismos que separaron Galicia de Asturias de León y de Portugal. Y así podríamos seguir contando mas historias. No olvidar por ejemplo que Torés aparece en las leyendas de la Reina Lupa que se inició en el cristianismo supuestamente después de proteger los restos del Apóstol de los romanos. También participan de leyendas acerca de “Mouras”.

Puede que la forma de ganarse la vida cambie, pasar de una economía agraría de subsistencia a un modo intensivo o empresarial, o simplemente como segunda residencia, o disfrutar de una jubilación merecida, o el turismo rural, como parque natural, o cualquier otra manera que sus gentes consideren oportuno.

Pero ahí siguen, pobladas de gente, puede que menos en invierno, bastantes más en verano, pero las cosas pueden volver a cambiar otra vez.

¿Qué pasaría si quisieramos volver los descendientes de los que se han ido a lo largo de estos últimos 150 años? Pensad a partir de vuestros bisabuelos, si se han ido 10.000 personas de entre todas las aldeas, sus descendientes que serían los abuelos, vuestros padres, tíos, primos, sus consortes, sus hijos, etc. Puede que llegáramos a 100.000 personas ¿dónde nos podríamos ubicar? Esto es mas bien un sueño.

Sea como fuera no debemos olvidar que estos montes han tenido su historia, y puede que escondan restos (en sus cuevas, debajo de las casas, enterradas en los campos, etc.) del pasado que han tendido. Además tiene un entorno natural que se debería proteger y catalogar e inventariar adecuadamente, como por ejemplo los árboles centenarios que pueblan algunas laderas de los montes.
José A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales