lunes, 26 de octubre de 2009

LA FUERZA DE LA MUJER GALLEGA

Siempre que he visitado la zona que he quedado sorprendido de la fuerza, la perseverancia y la manera de hacer de las mujeres. Tanto en los trabajos del campo, u otros trabajos, como en las labores de la casa. Por ello creo que debo dedicarles estas líneas.


La participación de la mujer siempre fue importante, desde la prehistoria, dentro de la organización de las tribus, muchos autores la consideran una sociedad matriarcal. También se respetaba para gobernar el grupo la edad, y si los posibles candidatos valorados eran mujeres tenían derecho a ello.
Las mujeres tenían la tarea de trabajar la tierra y recolectar en el bosque, normalmente para hacer el llande, mientras que los hombres cazaban o cuidaban el ganado. También cultivaban algunos cereales, mas cuando precisaban de más recursos, los que podían permitirse llevar armamento organizaban saqueos guerreros.
Los cronistas de las campañas romanas como Plinio, Estrabón y Heródoto relataban una sociedad matriarcal y democrática (un conjunto de clanes con un representante elegido por los miembros del clan, y los representantes de los clanes de una tribu elegía al jefe de tribu cada año), aunque algunas personas se cobijaban alrededor de una especie de aristocracia militar que gobernaba su castro o clan, casi siempre acompañado de un druida a modo de consejero. Quizás el matriarcado era una especie de sociedad igualatoria, las mujeres participaban en la guerra de la misma manera que los hombres, tal y como Apiano y Antonio Diógenes cuentan en la expedición de Bruto Galaico en el 138-136 a. C.: “Para impedir el saqueo de las ciudades las mujeres luchaban al lado de los hombres manejando las armas al tiempo que ellos sin lanzar grito o súplica ninguna en la batalla cuando eran degolladas...”.
El origen podría estar en indicios de una divinidad emparentada con la imagen de la MadreTierra que aparecen en otras mitologías indoeuropeas. Podían ser el origen de algunas leyendas que se refieren a la construcción de dólmenes y otros monumentos neolíticos, y que hacen referencias a Gigantes / Xigantes, principalmente mujeres de talla colosal que desplazaban las piedras sobre su cabeza mientas tejían, otra habla de una “moura” gigantesca y otras hablan de una vieja que se presenta con una rueca.
El significado de moura o mouro, no se refiere a los árabes de piel oscura, sino a gentes de rasgos nórdicos con piel blanca y cabellos rubios o casi blancos, que no eran de religión cristiana, o que visto de ese punto de vista eran paganos o no creyentes.
También existen leyendas gallegas sobre Fadas (o Mouras según el lugar), mujeres de cabellos dorados que atusan sus cabellos al sol empleando peines de oro y que poseen tesoros de este material que ofrecen a lugareño que casualmente topan con ellos. Estas bellas doncellas viven prisioneras en calabozos o cuevas que ocultan grandes tesoros y son liberadas por un valiente joven. Podría significar o simbolizar al sol que rescata a la madrugada de las sombras de la noche o a la primavera del cautiverio del invierno.También hay un aspecto acerca de la cultura Druídica importada de lo que hoy es el Reino Unido e Irlanda, apenas hay autores que lo apoyen, pero algún historiador da por hecho que existieron druidas también, que éstos fueron perseguidos sistemáticamente, lo que provocó que pasaran los conocimientos a las mujeres de su clan familiar, y se dice que este es el origen de las Bruxas o brujas ó Meigas como también se las conoce, que se dice siguen existiendo hasta hoy en día.

Jose A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales