domingo, 1 de noviembre de 2009

EL TEMPLE, LA SANTA IRMADADE Y LOS REYES CATOLICOS



La Orden del Temple en Galicia
La mayoría de los casos eran órdenes Benedictinas que se reconvirtieron al Císter.
La llegada de los templarios a Galicia, casi igual que en el norte de España, se produjo a mediados del siglo XII, apareciendo referencias a su presencia en tierras de Celanova en 1142. Por iniciativa de Fernando Pérez de Traba llegarán a la comarca coruñesa de las Mariñas. Aunque hay documentada alguna donación de nobles gallegos hacia 1128 cuando fueron peregrinando a Tierra Santa.
En la provincia de Lugo se fueron asentando en:
Sanfiz do Hermo: en el ayuntamiento de Guntín, en las inmediaciones del
Camiño Francés, con propiedades en ayuntamientos como Palas de Rey, Monterroso,
Taboada, Guntín, A Golada..Santa María de Neira: en Láncara, en las inmediaciones de Sarria -por tanto, del Camino Francés-, con algunos bienes en esos municipios.
Canabal: en el actual municipio de Sober, al lado de Monforte de Lemos y en la
tierra de Amandi, famosa de antiguo por sus vinos. Gestionaba propiedades, además de
en Sober, en los ayuntamientos próximos (Ferreira de Pantón, Chantada, O Saviñao,
Pobra de Brollón...). También hubo en el monasterio de Penamaior junto a Becerreá, siendo el único cenobio gallego filial del francés de Citeaux (que quiere decir Cister).
La desaparición de los templarios Se inicia la persecución de la Orden en Francia, en 1307 bajo el reinado de Felipe el Hermoso y el papado de Clemente V. En España y en Galicia duraron muchos años más y sólo en el último tercio del siglo XIV comenzarán los Andrade a hacerse con la posesión de muchos de los bienes templarios gallegos. Y es probable también que algunas propiedades templarias gallegas hubiesen pasado a la Orden del Hospital.

Para los Montes de Albela fue importante porque el Camino de Santiago pasa a pocos kilómetros, y muchos nobles que residían en los pazos de la zona pudieron pertenecer a la orden, así como otras órdenes como la orden de San Juan de Malta, la orden de Calatrava o la orden de Santiago.
Parece claro que nobles de la zona participaron en la reconquista de España, pero también participaron en las cruzadas que fueron entre los años 1096 la primera y 1270 la octava. Además de los Bolaño Ribadeneira destacan también Díaz de Quiroga y Balboa (otro día hablaré del apellido Balboa, que al parecer venía de los nobles apellidados Valcarce de Balboa en el Bierzo, y descendiente de ellos fue Vasco Núñez de Balboa que descubrió Perú y el océano Pacifico).
Lo destaco porque cada caballero se desplazaba con su séquito, y eran varias las personas, desde soldados, herreros, criados, y otros, que residían en la misma aldea, algunos fallecerían otros se instalaría fuera administrando las tierras que recibían como pago, o porque no tenían nada por lo que volver. Se les podría llamar también ¿emigrantes?


REBELION DE LOS IRMANENSES.
El resultado lógico fue la “santa irmandade” de 1467, que movilizó decenas de miles de hombres contra los señores feudales, y derribó decenas de castillos y fortalezas. Como protestas a los continuos impuestos de los nobles.
Fue movimiento social más significativo de las historia de Galicia fue el levantamiento irmandiño. Una revolución popular que destruyó la mayor parte de las fortalezas de la nobleza gallega del siglo XV. Esta era un estamento semi-independiente, dividido y depredador que estuvo puesto en jaque por las fuerzas populares que gobernaron mediante juntas el Reino de Galicia durante más de dos años.
La corona castellana decidió finalmente apoyar a los señores, aunque exigiendo que los castillos no fuesen reconstruidos y sometiendo a aquellos a la autoridad de un virrey-gobernador foráneo que presidía la recién creada Real Audiencia del Reino de Galicia.
Ello provocó que ataques de la nobleza contra los Reyes Católico con nobles levantiscos como Pardo de Cela (decapitado en Mondoñedo) Pedro Madruga de Soutomaior (exiliado a Portugal y asesinado) o el Conde de Lemos (confinado en la Galicia oriental) escribirían las últimas páginas de una Galicia feudal que moriría con ellos para siempre, para entrar en lo que se denominaría el "Estado Moderno" representados por las Coronas de Castilla y Aragón unificadas.
Una nueva aristocracia galaica, más fragmentada, emergería con los Andrade, los Castro, los Moscoso, los Soutomaior, los Osorio o los Sarmiento, cuya cabeza, el conde de Ribadavia, ostentaría la condición de adelantado mayor del Reino de Galicia. Influencia de los nobles levantiscos contra los Reyes Católicos:
En 1479 se establece la Inquisición en España.
La centralización administrativa y el control del Reino de Galicia que se da como finalizada, esta sí, con el viaje a Santiago de Compostela de los Reyes Católicos en 1486.
La asunción del castellano como lengua de las clases altas y de la administración.
Se descubre América por Cristóbal Colón en 1492.

Para los Montes de Albela, en Torés, Pedro Fernandez Bolaño y Balboa llamado en otros documentos Bolaño Ribadeneira, ya consta de una fuerza de 30 caballos y 700 peones (la mitad de lo tuvo su abuelo). Este descenso tuvo su origen en la política de los Reyes Católicos de restar poder a los nobles, y coincide también que fue yerno del levantisco Mariscal Pedro Pardo de Cela y su esposa Beatriz de Castro, padres de Isabel de Castro Osorio su esposa. Esto circunstancia hizo que se le restaran cuantiosos bienes de su casa.
Años mas tarde, en 1507 (18 de noviembre) cédula otorgada por la reina Juana, se recuperaron los bienes a su hijo dos Fernan Díaz Ribadeneira y Bolaño, después de contraer matrimonio con María Pimentel nieta del conde de Benavente.

Creo que después de la derrota del movimiento de la Irmandade, el desmantelamiento de la nobleza gallega y el control de Galicia por Castilla, comenzó a decaer la importancia que puedo haber tenido Galicia, y para los Montes de Albela además en el sigló XVIII que hicieran la carretera nacional por Becerréa y un siglo después el ferrocarril por Sarria, acabó por ocultar su pasado.

Jose A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales