lunes, 2 de noviembre de 2009

CRISTIANISMO EN LOS MONTES DE ALBELA


El hecho de lo abrupto del terreno no fue obstáculo para que se extendiera por estos montes. Destacaría los siguientes puntos: Monasterio de Samos, Relación del Vaticano con los señores de Torés, Disputas entre el Obispado de Lugo y el de León, Monasterio de Penamaior (junto a Cruzul y Becerreá), y por último el Arcichiprestado de Ferreios de Valboa (o de Balboa). Algunos puede que este fuera de los montes, pero pudo ser importante por su proximidad. También existieron otros monasterios que se establecieron por el Camino de Santiago (el francés), pero ya quedan mas lejos.

MONASTERIO DE SAMOS.
A orillas del río Ouribio se levanta el antiguo monasterio de Sámamos, así lo llamaron durante varios siglos. Según el padre Sarmiento es una voz gótica o sueva, aunque bien pudiera ser este nombre de ascendencia visigótica que es cuando se creó; con el paso del tiempo, quedaría reducido al de Samos. Actualmente se conoce como el monasterio de San Julián y Santa Basilisa de Samos, o simplemente San Julián de Samos. Es el más antiguo y el único que todavía funciona.
Se cree que se fundó aproximadamente en el siglo VI cuando se asentaron en Samos los primeros religiosos que fundaron este monasterio propiciado por San Martín de Dumio (o Dumiense) que propagaba la vida monástica en Galicia, siendo su fundación coetánea con el monasterio de Montecasino en Italia donde San Benito fundó su orden.
Sin embargo, la primera noticia que testifica su existencia, por una lápida, nos la facilita una inscripción en la que consta que el obispo de Lugo Ermefredo restauró el monasterio en el año 655 y restableció la vida monástica bajo la regla de san Fructuoso.

RELACIÓN DE LOS SEÑORES DE TORÉS CON EL VATICANO.
Las primeras referencias de los señores de Torés las sitúan a inicios del siglo VIII d.c., por un lado los cronistas e historiadores los sitúan dentro del linaje del caballero que descubrió los restos del Apóstol Santiago y también de la reina Lupa, y contribuyó al cristianismo, y en la defensa de la ciudad de Lugo y sus iglesias en la lucha contra los musulmanes. Gestas reconocidas por los Papas romanos Constantino I (15.dic.714), y reconocidas por Gregorio II y Gregorio III.

CONFLICTOS ENTRE LOS OBISPADOS DE LUGO Y DE LEON
Ordoño II, en 916, dono a León los territorios lucenses comprendidos en los arcedianatos (división eclesiástica para definir los territorios de influencia de un obispo que cubría con su patrimonio) de Navia, Triacastela y Piedrafita, y las iglesis de Valcárcel. Balbona (Balboa – León), Tria Castella, Cervantes, Navia, Virico, Doncos, Torés, Cancelada, Arbosola, Soarna, Travesos de Fraxino, Ibias (ambas), Ansegos, y Neiro, según recoge y es confirmado un priveligio de Fernando II el 15 abril de 1164.Esta donación se refería, como en ocasiones anteriores, a efectos económicos, pues en cuanto a régimen pastoral las parroquias donadas tenían que ser atendidas por la Iglesia de Lugo.
Años más tarde se reclamó dichos territorios a aquella, al ser restaurada Braga según creemos, de acuerdo con los principios establecidos en las diversas agregaciones territoriales. Los obispos de Lugo estuvieron pleiteando durante más de cuatro siglos. Hay constancia, de que el Papa Urbano II en 27 nov. 1095, a petición del Obispo de Lugo don Amor, se le fueran devueltas las iglesias de Mondoñedo, Oviedo y León al obispado de Lugo, que procedían cuando Orense y Braga estaban anexadas a Lugo.
Otros papas que intervinieron: Pascual II (06 julio 1120) al obispo de León don Diego,
El papa Calixto II en 1123 confirmaba al obispo de Lugo D. Pedro, el Cardenal Hauverto con el Concilio de Carrión, el Papa Inocencio II con fecha 30 oct. 1131, en febrero de 1155 en el Concilio de Valladolid el Cardenal Jacinto en calidad de Legado del Papa, Adriano IV, y Alejando III. Todos reclamando que fueran devueltas las iglesias de Tria Castella (Triacastela), Turres (Torés), Dancus (Doncos), Cancellata (Cancelada), Valcarce y Navia. Finalmente también intervinieron S.S. Lucio III, Urbano III, el Cardenal Gregorio de Sant-Angelo, S.S. Inocencio III, el Papa Gregorio IX, S.S. Inocencio IV. En 1285 parece que se resolvió, pero el obispado de León se quedó para si las iglesias de Doncos, Ousón y Ruitelán, que cedió a principios del siglo XIX.
Largo y pesado fue el pleito, y a pesar de resolverse a favor de Lugo en lo referente a Triacastela y Valcárcel, ya que el primero pertenece a Lugo desde tiempo inmemorial y el segundo fue de Lugo hasta 1954.
¿Quién fue Ordoño II? Sancho Ordóñez fue hijo del rey de Asturias Alfonso III el Magno que regentaba Asturias, Galicia y León. Alfonso III repartió los reinos entre sus hijos, Ordoño fue nombrado gobernador de Galicia (se casó con la noble gallega Elvira Menéndez - lo que marca el origen del Reino de Galicia), Alfonso IV Asturias y García I de León. A la muerte de García I, ocupó el Reino de León y se proclamo rey como Ordoño II, uniendo los reinos de Galicia y León. Después su hermano entro en luchas con su hermano Alfonso IV, retornando a Galicia en el año 926, proclamándose rey de Galicia, y manteniéndola independiente hasta su muerte en 929, que retornaría a Leon con Alfonso IV. La mujer de éste era la reina gallega retirada Goto, que se reconocía como tal aun existiendo Ordoño II.

MONASTERIO DE PENAMAIOR
De la época de la reconquista, reseñar que, el monasterio de bernardos de Santa María de Lorenzo de Penamaior ya existía. Ordoño II trajo al abad San Virila del monasterio de Leyre de Navarra (de él cuentan la leyenda de que estuvo trescientos años escuchando un ruiseñor), y también colaboró en la reconstrucción del monasterio de Samos.
Como todos los de la Orden de San Benito paso a formar parte de la Orden Cisterciense, ya asociada con los templarios, desde 1225 a 1835., pese a que en muchos documentos aparece como fundado en el siglo XII, siendo el único cenobio gallego filial del francés de Citeaux (que quiere decir Cister).

ARCICHIPRESTAZGO DE FERREIROS DE BALBOA.
Está documentado que al menos desde 1645 en que figuraban en la Diócesis de Lugo 39 arciprestazgos, a saber: Abeancos, Aguiar, Amandi, Bolaño, Camba, Castrovermún, Caurel, Cervantes y Cancelada, Cotos de Lugo, Chantada, Deza, Dozón, Farnadeiros, Ferreira y Ferreirúa, Ferreira de Pantón, Ferreiros de Balboa, Gomelle, Incio-Mao y Somoza, Ínsua y Taboada, Luaces, Maestrescolía, Monforte, Narla-Parga y Gayoso, Navego, Neira de Jusá (Baralla), Pallares, Paradela, Páramo y Goldrame, Picato, Reboredo y Ventosa, Santalla de Rey, Sarria, Sabiñao y Sardiñeira, Trasdeza, Ulloa y Repostería, Valcarce, Vallepedroso.

El mapa del Obispado, confeccionado en 1768 por mandato del Sr. Sáenz de Buruaga (y recibido cuando ya él estaba en Zaragoza), Dozón aparece unido con Camba, Cervantes sin el yuxtapuesto de Cancelada, Taboada sin Ínsua y Ulloa sin Repostería, aun cuando los territorios eran los mismos. En dicho mapa figura, con la denominación "Abadía de Samos" un coto formado por catorce curatos en que se integraban 35 parroquias y tres prioratos benedictinos. En ese coto ejercía jurisdicción, como Abad "Nullius Dioecesis", el de Samos. También se advierte en dicho mapa que las parroquias de Doncos y Ousón pertenecen al Obispado de León.

La organización eclesiástica ha ido haciendo cambios hasta el año 1955 intercambiando iglesias de Lugo y hacia Lugo con Orense, Asturias y León.

La demarcación parroquial ocupa los pueblecitos de Ferreiros y Ferrañol y actualmente es la cabeza de las siguientes 34 parroquias que forman el arciprestazgo de Ferreiros de Balboa: Agüeira, Alence, Armesto, Becerreá, Cadoalla, Cebreiro, Cereixal, Cruzul, Doncos, Ferreiros de Balboa, Fonfría, Fontarón, Furco, Guilfrei, Guillén, Hospital, Liñares, Lousada, Louzarela, Morcelle, Noceda (S. Xoán), Noceda -do Caurel- (S. Pedro), Nogais (S. Andrés), Nogais (Sta. María Magdalena), Nullán, Ouselle, Ousón, Pacios, Padornelo, Pedrafita, Penamaior, Quintá, Riocereixa, Torés, Tortes, Veiga de Forcas, Viladicente, Vilouta, Zanfoga.

Actualmente se lleva todo desde Becerreá.

Parece contradictorio ya que la iglesia está documentado se construyó alrededor de 1688. En 1684, el ayuntamiento junto con el sacerdote de la zona designaron una comisión para la construcción de una capilla dedicada a Santa María y en 1686, se bendijo y se dio autorización para administrar otros sacramentos: bautizos, matrimonios; porque estaba previsto hacerla parroquial (1688)
.
¿Si está documentado desde 1645 el arcichiprestazgo y la iglesia se contruyó en 1688 como es posible? Probablemente se comenzara a llevarse desde Doncos, y Ferreiros de Balboa sólo fue el nombre al estar situada en el centro, y probablemente evitar luchas entre las villas principales que lo formaban. A la vista de lo que es hoy en día no tiene ni seminario ni residencia, parece poco probable que fuera muy funcional, y mas bien sólo fuera de nombre, a no ser que hubiera existido otra anteriormente. La iglesia de Guillen o la Torés son mas antiguas, y parece que hubo la alternativa de Guilfrei. También Doncos perteneció mucho tiempo la estructura eclesiástica de León, y toda la zona de Triacastela a Navia, los Ancares y el Bierzo, estuvieron en discusión durante muchos siglos si pertenecía a un reino u otro.

Algunos cronistas han relacionado las demarcaciones arciprestales con los terrenos de las antiguas tribus prerromanas.

ESPERO QUE TODO ESTE PATRIMONIO ESTE POR LO MENOS TAN BIEN CUIDADO COMO HASTA AHORA, Y LO PUEDAN CONOCER Y DISFRUTAR GENERACIONES POSTERIORES.

José A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales