viernes, 27 de noviembre de 2009

OSTREONIMIOS, TRIBUS PRERROMANICA, GRIEGOS, CULTURA CASTREÑA Y ROMANOS


OSTREONIMIOS

Es como se conocía antaño todo el noroeste peninsular, según el idioma se decía de varias maneras: Oestrimni, Estremínios, Estrímnis. Estrímnios, Oestrimnida, Oestrymmios, Strymon (relacionados con los ligures y comunes a países bretones, ingleses e irlandeses, que permanecieron hasta la llegada de los romanos). Los oestrimios formaban parte de una comunidad aborigen de origen protocéltico asentada desde la Edad de Bronce (previamente al 600 a.C.) que ocupaban el noroeste peninsular y que a lo largo de la historia han sido conocidos como los borrosos oestrimnios del estaño. Son habitantes del noroeste peninsular el cual quedaria completamente desierto, por causa de la invasión de una plaga de serpientes. Algunos autores creyeron que en realidad estas serpientes eran los celtas saefes que tenían a los ofidios por animal totémico. El historiador Avieno denomina a la península en su conjunto, Ophiusa (País de las serpientes). Los emparentavan también con los ligures, pueblo relacionado con el periodo megalítico que se cree ocupó gran parte de Europa. Éstos oestrimios se especula eran en conjunto: Albiones, Seurros, Tiburos, Bibalos, Caporos, Zoelas, Nobiagonos, Abios, Tirios, Veasminos, Salassos, Rilenios, Helenios, Grovios

TRIBUS PRERROMÁNICAS.
Muchos historiadores y cronistas coinciden en destacar tres: Albiones, Zoelas y Tridiavos. Pero también hay que reconocer la proximidad de otras tribus como: los Seurros, Lemavos, Baedios, Desoncos, Egurros o Gigurros, Tiburos, Lougei y algunas mas que podríamos añadir. Eran de los grupos de tribus denominas Arros y Celtas.


Albiones, Albione, Albanos (Según el historiador romano Plinio), los Calaicos más orientales, a la orilla izquierda del Navia. Eran una de las gentilidades de los galaicos que se asentarían, según las fuentes romanas, en el suroccidente del actual Asturias (España) y la zona limítrofe con Asturias de Lugo.Respecto a los Gallegos, decir que no se sabe exactamente cuales son las zonas abarcaba su "cultura", pero se consideran que comprendía lo que hoy es galicia, la zona de entrembasaguas de Asturias (Navia-Eo), y el norte de Portugal (hasta Oporto). A esta matriz se le atribuyen los castros mas imponenetes de la actual España. Las tribus de los albiones tenían princeps propio, un regente independiente (Hay una estela de época romana que habla de un tal Nícer, princeps de los Albiones). Construian barcos fabricados con pieles. Se dice que todo aquél que incumplía la ley severamente, en vez de ser ajusticiado era metido en un barco de esos, con todo lo que pudiese necesitar, y junto a todo aquel que se quisiese ir con el. Y se le ordenaba viajar al Norte para nunca regresar so pena de muerte. ALBIOS (ar-bios). Es una variación de la raíz mediante la dulcificación de la “R” en la “L”. Ocupaban la zona del río Navia y la comarca del río Eo. Hablan Gallego aunque ahora están unidos en el territorio de Asturias. Las ciudades actuales de Castropol, Mondoñedo y Ribadeo estarían en su tierra. Tribu arros para algun autor. Estas tribus existe constancia de que llegaron también a Irlanda y Gales.

Baedios - Bedios (Plinio), con su ciudad Flavia Lambris entre los Lemavos y los Seurros.

Desoncos - Desonci : clan de los Zoelas. Posible origen de Doncos al sur de Lugo y Daencos al norte de Lugo.

Gigurros Gigurri, Gigurris, Cigurros (pueblo Arro-Celta) Situados en el noroeste, junto al alto Sil, en la zona oriental de la actual Orense y suroeste de El Bierzo. Ocupaban las comarcas de Ponferrada y Valdeorras. Estarían en su tierra las actuales ciudades de A Rua, Ponferrada y Villafranca del Bierzo.


Lemavos o Lemvos (Ptolomeo), con su capital Dactonium (Monforte) en el valle del Lemus. Designados “célticos” por Estrabon. Asentados en zonas próximas a los Ártabros. (l-ema-vos).- El nombre vendría de la dulcificación de “ama” en “ema”. Ocupaban las comarcas de Chantada, y Lemos. En su tierra estarían las ciudades actuales de Chantada y Monforte de Lemos.


Lóugei o lougi: Ocupaban el territorio de la actual Villafranca del Bierzo, y también se les sitúan en los Ancares. Algún autor los considera celtas, y que la tribu de los LOUGEI en la antigüedad no existía, fue un grupo de gente que los Romanos hicieron ir a la zona de Villafranca del Bierzo, y aunque los Romanos los llamaron Lougei y se podría pensar que es una mezcla de Egobarros y Lugones por lo que no los considera tribu diferenciada de los Egobarros, estando incluidos en la provincia de León.


Luggones Localizados principalmente en la zona central de Asturias, preferentemente en los territorios de las actuales poblaciones de Lugones, Lugo de Llanera, Piloña, Llanera, Infiesto y Siero.Ocupaban una extensa comarca desde el río Nalon hasta el Sella. La tribu de los "hijos de Lug", eran un conjunto de clanes no muy claramente definidos En su tierra estarían las ciudades actuales de Aviles, Oviedo, Gijon, Vilaviciosa, etc. Clanes: ablaidacos, abilicoros, agubrigenses, arganticaenos, argantorios, arnuminos, arronidaecos, cabranginos o cabruagénicos, cadabre o cadabrigenses, coliacinos, cilúrnigos, oilaridos, vincianos y viromenigos.

Seurros (en latin Seurri) eran una tribu galaica prerromana pertenecientes al conventus lucensis. Ocupaban desde las actuales tierras de Taboada hasta a Fonsagrada , Baralla , Quiroga, Taboada, Cebreiro y pasando por Sarria (como el propio nombre sugiere). Limitaban al norte con Caporos y al sur con Lemavos, siendo sus ciudades mas importantes Talamina o Tamalina, Ocelum y Turriga. Este populi fue identificado por Ptolomeo zona de Sarria, al S. de Lugo, quizá un pueblo germánico emigrado con los celtas con quienes, en cualquier caso, les unía una gran afinidad.. Nota informativa, no confundir con el populi galaico Seurbi (perteneciente al conventus Bracarensis). Para algún autor son tribus arros. Una variación de la raíz “AR” dio las raíces “OR” y “URR” según se ve en el nombre de la ciudad de SARRIA (sa-arra) cuyo nombre tiene que significar “tierra de los arros”. Pues bien la tribu de Sarria fue conocida como SEURROS (se-urros), por lo que se ve con claridad como evoluciono la palabra.

Tridiavos - Tridiavi : clan de los Zoelas. Del numeral indoeuropeo *tritos, "tres". Entre los galos y entre los britanos tenemos Tricasses. Actualmente Trabado, hay dos ciudades en la provincia de Lugo, una al norte y otra al sureste cerca de Nogais.

Zoelas - Zelae (tribu Elena): Ocupaban las tierras ente Zamora (por encima del río Duero, al oeste del río Esla), sureste de la provincia de Orense y parte de Tras-Os-Montes. Sus asentamientos más importantes fueron el Castro de Avellaes y la ciudad de Curunda, cuya emplazamiento se ignora. En su tierra estarían la antigua ciudad de Bragança, y la nueva de Zamora. La Sierras de Sendim, Bornes, Meles y Lama longa. También se les asignan territorios en sur de Lugo, Doncos, Becerrea. Los zoelas también son englobados dentro de los ástures, aunque puede que antes pertenecieran a alguna tribu galaica, indicando así que las tribus se engloban a etnias superiores según les convenga más favorable.

Pactos de los Zoelas.
Destacar la forma de unión de la tribus:
1º pacto de Zoelas con Desoncos y Tridiavos. 27 de abril del año 27 a.c. (Ciudad de Curunda, que podía haber sido Oselle).
2º pacto se añaden Avolgigos (Orniacos), Visálicos, Valdinienses y Cabraugenios (Año 152 d.c.)


GRIEGOS
Los Griegos dominaron durante los años 600 a 300 años a.c., al parecer según algunos historiadores y cronistas establecieron algunas colonias en Galicia al igual que en el resto de España, y previas a la ocupación romana. Sea como quiera; fuesen los griegos á la vuelta de la guerra de Troya, que encontraron sus estados sublevados, u otros antes, ó despues, es innegable que vinieron á Galicia, y no de paso, y que establecieron colonias. Hay historiadores que buscan relaciones en los nombres, por ejemplo: Neira podría provenir del griego. Lo que hoy es Baralla antes era Neira de Jusá (Xusa) y Neira de Rey, pudieron acogen colonias griegas que luego se hicieron ciudadanos romanos.

CULTURA CASTREÑA.

Esta época rural, que e puede situar entre el siglo IV antes de Cristo hasta los siglos VI y VIII después de Cristo, se puede pensar que evolucionó como el resto de la zona se desarrollo al borde del valle y cerca de pequeños y ríos y fuentes. Fue una alternativa a los grandes núcleos de población o villa que se fueron formando sobre todos después de la ocupación de los romanos, y probablemente tuvieron poca influencia romana.
Esta ubicaciones pudieron ir cambiando según los acontecimientos: ataques de otras tribus, agotamiento de los recursos, sequía y otros factores ambientales, agrupaciones con otras tribus, y otros peligros o necesidades que surgieran.

En los Montes de Albela como en casi toda Galicia casi todas las aldeas tienen su zona denominada castro y trascastro. Es posible que aldeas que hoy están vacías o que sólo habitan pocas casas, o que no han tenido iglesias, antaño fueran núcleos importantes y que sus gentes se fueran trasladando a las ubicaciones que hoy son más conocidas.

ROMANOS.
El dominio de Roma sobre Galicia duró más de cuatro siglos. La denominaron Gallaecia. La denominación del territorio se consolida en el año 239 d. C. con la reforma administrativa emprendida por Diocleciano cuando es creada la provincia Gallaecia segregándola de la Tarraconensis al abarcar los conventus Bracarensis, Asturiacensis y Lucensis.

Los romanos entraron en Galicia la primera vez en el año 137 a.c. bajo el mando de Dacio Junio Bruto, para acabar con la ayuda militar que los galaicos prestaban a los lusitanos. Ocuparon el sur de la Gallaecia, entre los ríos Duero y Limia (o río Lethes), pero no cruzaron este río por su creencia de que quien lo cruzaba perdía la memoria de su origen y su familia.

La segunda invasión tuvo lugar en el 61 a.c acaudillada por Julio César. Este, más temeroso de las montañas que de la leyenda del río Limia, la invadió por mar, desembarcando en Brigantium, en la parte de la costa que hoy ocupa la ciudad de La Coruña, en el que se cree era el centro de la vía del estaño.

La tercera invasión la efectuó Augusto, sobrino y sucesor de Julio César como Emperador de Roma, en el año 29 a.c, debido a que se habían alzado contra Roma los cántabros, astures y galaicos. En la batalla del Monte Medulio las legiones romanas derrotaron un ejército de 60.000 y establecieron la “pax” octaviana en la Península Ibérica.

Construyeron cuatro vías principales, que a su vez disponían de varias vías secundarias. Las vías romanas principales eran las numeradas como XVII, XVIII, XIX y XX en el Itinerario del Emperador Caracalla. Doncos. Por aquí pasó la romana vía XIX que unía Astúrica Augusta (Astorga) con Lucus Augusti (Lugo), donde enlazaba con la vía XX que llegaba hasta Bracara Augusta (Braga), con un ramal hasta Brigantium (A Coruña)

Algunos historiadores sitúan en el actual As Nogais la mansión romana Ponte Naviae, desde donde ejercieron su influencia sobre toda la región de la antigua Gallaecia, en Oselle se encuentra todavía una piedra que indica una de las calzadas romanas, en Triacastela parece que había minas de plata, y en Torés parece ser que pudo existir una torre defensiva romana aparte del castillo que existió y que solo queda la torre principal o del homenaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales