miércoles, 18 de noviembre de 2009

CONTROL ADMINISTRATIVO


Parece que los Montes de Albela, antes de depender solo de Becerreá, estuvieron separadas administrativamente además, en varios concellos o ayuntamientos como Doncos y As Nogais. También algunas aldeas tuvieron ayuntamiento e incluso juzgado y cárcel, que yo conozca fueron Torés y Ferreiros de Balboa hasta pocos años antes de que se hiciera la N-6 por Becerreá (finales del siglo XVIII), aunque también otros como Guilfrei y Tortes tuvieron también importancia. También recuerdo que, al menos, hasta finales de los años 70, muchos servicios dependían de Sarria. ¿Hoy donde se podría montar el Concello de os Montes de Albela?

Catastro de Floridablanca.
En la antigua división administrativa, según recoge el Catastro de Florida Blanca, año 1785, la jurisdicción de Doncos, estaba formada por las parroquias de Doncos, Ferreiros de Balboa, Nullán y Vilouta. La jurisdicción de O Cebreiro comprendía las parroquias de O Cebreiro, Hospital de la Condesa con su aneja Santa María Magdalena de Padornelo, Liñares, Río Cereixa, Veiga de Forcas y Zanfoga. La jurisdicción de Valdefariña, tenía una sola parroquia que era la de San Juan de Padornelo, dependiente de la Encomienda de Portomarín, Orden Militar de San Juan, también llamada de Malta. La jurisdicción de Torés, estaba formada por las parroquias de Augueira, Fonfría do Camiño, Guillen, Morcelle, San Andrés de As Nogais, Santa María Magdalena de As Nogais, Ouson, Quintá, Torés, Tortes y Viladicente.

Además podemos añadir que Galicia (antes de la división de 1835) estaba dividida en siete provincias: Betanzos, Coruña, Lugo, Mondoñedo, Orense, Santiago y Tuy; y pertenecía a la Corona de Castilla, destacando que Asturias pertenecía a León y era una sola provincia. Otra particularidad de Galicia fue que se catastró por feligresías y no por ciudades debido a la dispersión de la población. Todo ello quizás fuera consecuencia de la cultura de los “Castros”.

Formación de las cuatro provincias actuales:
El reino de Galicia dejaría de existir formalmente el 30 de noviembre de 1833, fecha en que la regente María Cristina firmaba el decreto de disolución por el que el centralismo liberal en el gobierno suprimía la Junta del Reino. Con este trámite no sólo desaparecía el Reino de Galicia, sino Galicia misma como realidad institucional, ya que los Reinos y sus Juntas pasaban a ser sustituidas por un modelo de provincias, copiado del modelo francés de departamentos.

José A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales