sábado, 29 de junio de 2013
BUSCANDO LOS ORIGENES
Hechando un vistazo al pasado y buscando los orígenes y procedencia de aquellas tribus que llegaron antes de iniciarse la época castreña y la llegada de los romanos, llaman la atención las tribus Ligures, hay al menos dos pueblos que existieron en la edad de Bronce y que desaparecieron siglos antes del apogeo del imperio romano, la civilización de los Hititas con origen en Anatolia (la parte asiática de Turquia), y la civilización Minoica y posteriormente Micénica con origen en la isla de Creta (cerca de las costas griegas).
Al hablar del pasado no puedo evitar pensar en nuestros mayores. Desde aquella noche donde la música que otras veces se pasaba de largo se volvió a la puerta de casa, atrás quedaron las penas, el dolor, quedaron también los sonidos de las campanas, la Víspera, el Relicario, la Misa, la reunión de la familia, el apoyo de los amigos y vecinos. Hace unas semanas ya pasó la misa del año, poco a poco se van encajando los recuerdos en la memoria.
Siguiendo con los Ligures nos cuentan que al parecer procedían de tierras de lo que hoy se conoce como Siria, Turquía e Irak, y que previamente se fueron instalando por todo el sur de Europa, incluida Grecia, Paises Bálticos e Italia, antes de llegar a la península Ibérica. Su díos principal era Lug, por ello, con esta referencia y otras cuesta poco relacionarlo con Lugo.
De los Hititas (8.000 a 1.200 antes de Cristo), tienen su origen en la región de Capadoquia en el centro de Anatolia, aunque llegaron a ocupar toda la península y se cree llegaron a intentar controlar las islas de alrededor de Grecia como Creta. Llegaron a ser un pueblo importante en su época, pero por debajo de los egipcios y babilonios. Fueron de los primeros en usar el hierro. Crearon ciudades subterráneas, alguna podía albergar a mas de tres mil personas y animales.
La región de Capadoquia. Geográficamente no está lejos de Jerusalén, y hay muchas relaciones con el Antiguo Testamento y otros pasos de la evolución del cristianismo. aparecen en el libro 2 de Samuel, (versiculo 11, 1-21), se hace referencia a “Urías el hitita, combatiente de los ejércitos del rey David, y esposo de Betsabé“ San Pedro antes de ir a Roma paso estas tierras buscando la tierra prometida, fundando una ciudad también subterránea donde se protegían de los romanos, egipcios, los asirios, y otros pueblos asiáticos. Algún arqueólogo sitúa al sur de esta región donde tomo tierra el Arca de Noé. El inicio de la vida monástica tuvo su origen en estas ciudades subterráneas de la mano de San Basilio el Grande, destacan otros santos como San Mamés o San Gregorio y que nacieron por la zona. También se le atribuye la leyenda de San Jorge (el caballero que mató el dragón), aunque el santuario dedicado a la gesta está en Etiopía labrado en roca, y lo celebran todos los días 23 de cada mes (no solo en abril). Está región forma parte de la ruta de la Seda que unía Oriente y Occidente, cerca llegaron las Cruzadas en el siglo XIII donde además de luchar con los del lugar se tropezaron con la ordas de Gengis Khan, y pasó Marco Polo hacia China a primeros del siglo XIV, es decir fue un sitio importante para el paso del comercio.
De las civilizaciones Minoica y Micénica (entre 7.000 y 1.200 antes de Cristo), se sitúa en la isla de Creta, de Anatolia le atribuyen el origen de las gentes que se asentaron en la isla. Me llama la atención que eran una sociedad matriarcal, en la religión había tanto sacerdotisas como sacerdotes, rendían culto a los toros y también a las serpientes como símbolo de la fertilidad. También en el arte minoico hay dibujos en espirales, líneas encorvadas, peces, etc.
¿Cómo llegaron hasta aquí?
Pues se me ocurren varios motivos, las guerras entre pueblos, la presión de los pueblos asiáticos como los mongoles (tenemos un ejemplo en el siglo IV con la llegada de los Suevos empujados por la ordas de Atila, los romanos y otras tribus germánicas), y la combinación de desastres naturales, como la erupción del volcán de Tera (actual Santorini), a un centenar de kilómetros de Creta, creó ondas expansivas que produjeron maremotos y terremotos cambiando toda la fisonomía de las zonas del litoral y de las islas, en torno al año 1600 años antes de Cristo. Hay arqueólogos que atribuyen la leyenda de la Atlántida a la destrucción de la civilización minóica por éste acontecimiento. Un cúmulo de circunstancias que sembraron la destrucción, debilidad frente a otros pueblos enemigos, y la consiguiente desconfianza en el entorno, pudieron provocar las migraciones de estos pueblos hacia el Oeste, siguiendo las rutas comerciales ya que hay otros pueblos de la zona como los Fenicios ya había llegado a las costas gallegas para comerciar.
¿Qué relación podemos tener con ellos?
Las civilizaciones son concentraciones de tribus y pueblos mas pequeños, que han podido ir cambiando de nombre e ir guardando sus costumbres y su religión, en los nuevos lugares donde se ubicaban. Además se supone que aportarían sus conocimientos en los diversos campos lo que pudo significar una posición de dominio sobre otras tribus que ya existieran en la zona.
Que los humanos viviéramos en cuevas no es extraño, pero modificarlas para protegerse y hacerlas mas habitables si que resulta destacable, por aquí hay alguna, y también cerca se libraron algunas batallas en la Reconquista donde se eliminaron a miles de contrincantes y no aparecen sus cuerpos, quizás ocultos en cuevas hundidas y olvidadas.
En nuestra zona hay historiadores que ven palabras griegas en los nombres de los pueblos como Neyra y Samos, algunos símbolos del arte minoico se parecen a los símbolos celtas, y algún noble de la zona tiene hasta peces en su escudo de armas.
Sociedad matriarcal, la sociedad gallega históricamente siempre ha sido matriarcal, hemos tenido reinas, incluso en los inicios del cristianismo, compartiendo unos siglos con la religión celta arrial hubo un obispo Priscilo en el siglo IV que promovía la igualdad en la vida religiosa con el pensamiento priscilianista (sus restos al parecer están junto con sus discípulos en una cripta al sur de Santiago), lo llamaron el obispo hereje y fue apartado.
Los toros, en la leyenda de la aparición de los restos del apóstol Santiago, la reina Goda y el noble consorte, evitaron que los romanos se apoderan de los restos portándolos en unos carros tirados por toros, y que luego se retiraron a un castillo llamándole Torés. ¿Es una casualidad compartir esa crianza de toros con los cretenses y asirios? ¿Pudo tener lugar este suceso en Galicia o sucedieron al otro lado del Mediterráneo, en algún punto de Oriente Medio o de la península arábica, y se extrapolaron a semejanza de la leyenda de San Jorge?
Serpientes, hay algún autor que considera que Galicia se despobló por una epidemia de serpientes o por ordas de bárbaros que portaban estandartes con serpientes.
Relación con el cristianismo, no podemos negar la influencia, cuando el camino francés de los peregrinos para bordeando por el sur nuestros montes algunos hasta llevaban piedras para la construcción de la catedral de Santiago, y también la cercanía del monasterio de Samos, que fue unos de los primeros monasterios que se edificaron.
Sin de dejar de hablar de religión, en el siglo pasado, el regreso de los israelitas después de dos mil años de ser expulsados por el pueblo palestino, no podemos olvidar las juderías de Monforte de Lemos.
Bueno pues yo creo que esta podría ser una mas de las muchas influencias que hemos recibido y que está dentro de nuestros genes, quizás se escondan todavía muchos secretos por estos montes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario