domingo, 18 de octubre de 2015

LA RUEDA DE LA VIDA EN LOS MONTES DE ALBELA



El otro día viendo en un escaparate donde vendían objetos de símbolos celtas me quede observando uno de los más conocido, el de la rueda de la vida, ese que sale una línea del centro y va dando vueltas hasta llegar al borde, o tal vez sea al revés; la vida o el mundo da muchas vueltas y la historia puede repetirse. Pensando también en las noticias había visto lo del hombre rumano que mató las dos mujeres en Cuenca y lo capturaron en Lugoj, y también los refugiados sirios, afganos, eritreos y de otras partes de Oriente Medio, que huyen de las guerras.

Recordé aquellos pueblos prerromanos que venían buscando el fin del mundo como los irianenses cuyo origen centroeuropeo se centra entre Austria y Rumanía, o los ligures que centran su origen en Siria e Irak, y que llegaron a través de lo que hoy es Grecia e Italia. Ambos se instalaron por Galicia incluso a los ligures se le atribuye el nombre de Lugo, como referencia de su dios Lugh, o el bosque de Lugh que encontraron los romanos. Tampoco es descabellado pensar en polacos y escandinavos y relacionarlos con los suevos, cuando perseguidos por los hunos y guiados por los romanos llegaron a estas tierras. Estas coincidencias podrían ser como avisos de un nuevo ciclo de la vida.

Supongo que acabarán llegando de nuevo, aunque para algunas cosas estamos en el norte, para otras no lo suficiente al norte y somos el oeste o el sur, y llegarán los que no quieran en otras partes.

También salen noticias del comercio con China, antes de que Marco Polo hiciera famosa la Ruta de la Seda, otros pueblos como los Sogdianos ubicados en la actual Uzbekistán y con ciudades como Samarcanda, intercambiaban seda asiática por caballos. Llegaban a Europa a través de la tribus magiares, lo que hoy es Hungría, y ahora todos se empeñan en que llegue a través de ellos el comercio de personas desde Asia.

También Turquía parece está de moda, también estaba en las rutas de la seda, tierra de paso en el inicio del cristianismo, y creó el imperio otomano, que se puede observar con los escudos de las banderas de países como Túnez, Argelia,e incluso Marruecos, tienen la estrella de cinco puntas y casi todas con la media luna. Curioso símbolo, la bandera china también recoge la estrella de cinco puntas, así como otras banderas como la de Vietnam, Cuba o la de Korea del Norte. También la estrellas de las bandera de Estados Unidos y de la Unión Europea son de cinco puntas. Me pregunto que significará, en la cultura celta el cinco tenía dos significados, uno representa los cinco elementos del universo (fuego, agua, tierra, aire y espíritu, y otro representa las etapas de la vida: nacimiento, juventud, edad adulta, vejez y muerte.

Este símbolo casualmente lo encontramos en algunas marcas de cerveza mas conocidas, aunque alguna, como la gallega, sea de seis puntas, como la estrella de David de los hebreos, no por ello significa que sea de su religión. Otras muchas tienen símbolos redondos como los celtas. Últimamente se está poniendo de moda hacer cervezas caseras, tal vez pronto se encarezca el precio de los cereales y nos salga mas caro el pan el pienso de los animales u otros productos.

Es curioso como las cosas que vemos diariamente puede esconder significados tan diferentes, y como países tan diferentes pueden coincidir en un símbolo, me hace pensar que no somos tan diferentes, todos los levantamos nos vestimos nos alimentamos y buscamos la manara de ganarnos la vida.

A veces los símbolo se esconden dentro de las palabras, el otro día leyendo algunas historias me tropecé con una que me dejó helado de ver sacan partido de algo tan sencillo como las cinco vocales: a e i o u.

Un tal Federico III de la familia de los Habsburgo (en latín los Austrias), abuelo de Felipe el Hermoso que se casó con la hija de los Reyes Católicos, doña Juana la Loca, poco después de rebelión de Santa Irmandade y la posterior rebelión de la nobleza gallega reprimida por los Reyes Católicos, y que le costó la vida al noble del castillo de Torés por ser el yerno del principal cabecilla de los nobles; pues a este noble que desarrollo en nacionalismo austríaco le gustaban los acrónimos y utilizaba a menudo en sus discursos como frase ensalzadora de AEIOU, debería ser como el “¡viva España!. Se piensa que el posible significado en alemán “Alles Erdreich Ist Österreich Untertan” todos estarán sometidos a Austria. También en latín hay otros posibles significados:Austria est imperio optime unita” Austria es el imperio mejor unido, Austria erit in orbe ultima” Austria será el último (superviviente) del mundoAustria est imperare orbi universo” El destino de los Austrias es gobernar el mundo.

Utilizó los matrimonios entre la nobleza para conseguir poder, su hijo (el padre de Felipe el Hermoso) lo caso con la princesa de Bélgica, dentro de los mas de dos siglos de Austrias en España, luego llegaría lo de Carlos I y V de Alemania, los tercios de Flandes, y los matrimonios con los suecos. También me sorprendió que el líder de los alemanes en la segunda guerra mundial era austríaco, debe ser que son primos hermanos, como británicos y australianos.

Sin embargo hay otros que van mas de cara, la frase de “América para los americanos” de la doctrina Monroe, fue elaborada por John Quincy Adams (sexto presidente de EE.UU.) y atribuida a James Monroe (quinto presidente) en el año 1823, cuando aun estábamos luchando contra los franceses en Galicia. Establecía que cualquier intervención de los Estados europeos en América sería vista como un acto de agresión que requería la intervención de su país, esto un un comienzo en la política exterior estadounidense. La doctrina fue concebida para su oposición al colonialismo en respuesta a la amenaza que suponía la restauración monárquica en Europa y la agrupación de las casas reales tras las guerras napoleónicas. Ya se habían comenzado a independizarse algunas colonias como Argentina y otras después como Uruguay; luego se fue ampliando a la economía mundial y el control de los recursos naturales del planeta como el petróleo.


Bueno ahora ya estos de Os Ancares que andaban buscando rapazas ya pronto las tendrán, y no conviene colocarse muchas etiquetas porque el mundo da muchas vueltas y lo que hoy tiene un significado mañana puede ser todo lo contrario o algo que no nos imaginaríamos nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales